Morena no es una marca, dice Alfredo Ramírez y reconoce competencia de perfiles para las elecciones

El diputado local se dijo con respaldo ciudadano para aparecer en la boleta, aunque admitió que Morena tiene fuertes perfiles para contender estos comicios.

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Morena no es una marca, es un movimiento y no quiere decir que, porque lleves Morena en la boleta o en la camiseta, la gente realmente te identifica con el partido”, sentenció el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, tras advertir que morenista que no es obradorista, es oportunista.

PUBLICIDAD

Dijo que su corazón es moreliano y palpita por la capital, aunque también presumió que tiene presencia en todo el estado. Recordó que ya en 2015 aspiró por la alcaldía y aunque con resultados adversos, se queda con la enseñanza que les dejó como partido. Hoy, afirma, hay fortalezas.

Expresó que él viene acompañando a Andrés Manuel López Obrador desde 1997 y con él estuvo en su gobierno en la Ciudad de México. Él se autodefinió como Lopezobradorista cien por ciento. Reprochó que cuando nadie creía en ese movimiento, él estuvo ahí, con mucha presencia.

Ramírez Bedolla resaltó que él es fundador de Morena, partido en el que también es consejero estatal, y cuyo órgano se encargará de la definición de los aspirantes y luego vendrá la encuesta. Se dijo respaldado para encabezar cualquier esfuerzo rumbo al 2021.

PUBLICIDAD

Adelantó que él tiene buen respaldo del Consejo Estatal. Confesó que en Morelia está muy competitivo, con presencia fuerte y las encuestas que se conocen lo ponen en una ruta natural de aspirar por el gobierno municipal. A nivel estatal, la competencia “está más dispersa” entre los 30 aspirantes.

Reconoció que para elegir al candidato a gobernador se tendrá que llegar a un gran acuerdo de unidad para ver quién realmente tiene posibilidades de aparecer en las boletas. Él sí se ve posibilidades y es por ello que ha recorrido el estado, aunque confiesa que el arrastre es en la capital.

Contenidos relacionados


El también experredista destacó que tiene muy buena relación con el sector empresarial, con los sindicatos, jefes de tenencia, en la Universidad Michoacana. Reconoció la importancia que juegan en estos tiempos las comunidades rurales de la capital, pues cada vez son más importantes en población y en actividades productivas.

Aclaró que en Morena no hay corrientes ni tribus, pero sí puede haber equipos de trabajo. Celebró que los espacios plurinominales son otorgados a través de una tómbola y por encuestas. “Alguien puede ganar en el Consejo estatal la candidatura para gobernador de Michoacán con el 80 por ciento de los votos de los consejeros y alguien puede sacar el 10 por ciento de los votos de los consejeros, pero eso no define la candidatura, es una encuesta”.

Se lanzó en contra de los oportunistas, quienes ahora sí buscan una postulación, pero que en otros momentos hasta despreciaron o desprecian a López Obrador o a Morena “o a los que somos de Morena, pero si quieren el logotipo, si quieren que su nombre aparezca en el 2021 con Morena como si fuera marca, Morena no es marca”.

Confirmó que nada está dicho, y no es que él lleve un triunfo asegurado, pero garantizó que tiene ventajas, no obstante, considera que es importante construir el 2021. Celebró que Morena esté de puertas abiertas.

“Nosotros sí tenemos que defender lo que dice nuestro estatuto y nuestro estatuto es incluyente; nuestro estatuto señala que pueden competir en igualdad de condiciones 50% externos y 50% protagonistas del cambio verdadero”, mencionó Ramírez Bedolla, quien también dirigiera el PRD en la capital del estado.

Desafió que en Morena se tienen tenemos condiciones y perfiles propios fuertes, consolidados para el 2021. Comentó que para la selección de sus cuadros primero se tiene que dentro de Morena y si no ven para alguna candidatura especifica se buscará hacia afuera a un personaje.

Pero, aclaró que se tiene la suficiente capacidad con lo que se ha avanzado desde el 2018 para que las candidaturas primero sean dentro de perfiles de Morena para representar a Morena, aunque admitió que el partido es de sorpresas.

“En ese sentido por eso nosotros no nos descartamos, creo que somos de los pocos que somos fundadores de Morena que estamos en alguna aspiración al 2021 muy seria. Y aquí en Morelia también hay que decirlo el mejor posicionado y lo digo con sencillez y humildad por el trabajo que hemos organizado”, dijo en la entrevista.

“No podemos confiarnos, se está formando un Bloque eso es real entre el PRI, PAN, PRD vamos ver si se logra consolidar en Michoacán. Nosotros tenemos datos de que en Morelia sería una alianza toxica”.

Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local

Fundador de Morena y ha acompañado el camino de Andrés Manuel López Obrador desde hace un par de décadas. En el gobierno de la Ciudad de México cuando él fue gobernante, fue subdirector administrativo.

Ha sido enlace federal del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, partido para el que ya fue candidato en 2015. Ha sido secretario de cooperativismo, economía solidaria y movimientos cívicos en el Comité Ejecutivo Nacional.

Dentro de su actividad política, también ha sido dirigente municipal del PRD en Morelia y fue representante de la campaña presidencia de López Obrador ante el Consejo Local del entonces Instituto Federal Electoral.

También ha sido director general del Icatmi, y subsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Leonel Godoy Rangel. También se desempeñó como director de gestión empresarial en la administración de Lázaro Cárdenas Batel.

Abogado por la Universidad Michoacana y tiene estudios de maestría en propiedad industrial por la Universidad Panamericana. También ha sido profesor de historia del pensamiento económico en la Universidad Michoacana.