Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Una caída de casi 50 por ciento en las ventas de tiendas y comercios anticipa la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) durante la temporada de Noche de Muertos. La expectativa se traspola a Michoacán, donde destaca la dirigencia nacional del organismo que incluso este año se espera una aportación casi nula en cuanto a derrama económica por turismo en sitios tradicionales como Pátzcuaro y Janitzio. Históricamente son los días 1 y 2 de noviembre los que dejan mayores ganancias, sin embargo, en 2020, con las acotaciones propias de la contingencia sanitaria y la crisis económica, se prevé un impacto fuerte en la mayoría de rubros que suelen beneficiarse en estas fechas. De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la cámara a nivel nacional, la expectativa en todo el país es de unos 9 mil millones de pesos en ventas durante la temporada Noche de Muertos, que representaría una disminución del 47 por ciento con respecto a los 19 millones que se captaron hace un año. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. No obstante, algunos negocios, como florerías, de disfraces y dulces evidentemente tendrán un repunte en ventas, aunque no sea el de años anteriores. Destacó López Campos que incluso puntos turísticos de gran tradición, como Pátzcuaro y Janitzio, no representarán mayor derrama económica para sus entidades, toda vez que las autoridades han hecho énfasis en la cultura de la prevención y existe una fuerte resistencia de la población a salir de paseo por el riesgo de contagio, por lo que estos sitios no generarán la derrama económica que se acostumbra. De hecho, de acuerdo hoteleros de la zona Lacustre, las reservaciones hasta la semana pasada eran nulas y no esperaban una ocupación mayor al 15 o 20 por ciento en el mejor de los casos. “La costumbre de las familias mexicanas por recordar a familiares y amigos fallecidos, en años anteriores, reactivaba al sector terciario de la economía nacional”, comentó el presidente de la Concanaco. Destacó que en esta cadena aportaban tanto quienes celebraban en eventos relacionados con la efeméride, como por quienes aprovechaban para salir de viaje durante el puente vacacional que suele darse en estas fechas. Detalló que año pasado los giros que más aumentaron sus ventas fueron las florerías, en un 5.1 por ciento, hoteles y hospedaje, con 3.3; restaurantes, que incrementaron sus ingresos en un 3.1 por ciento; tiendas de abarrotes y varios, un 3 por ciento, y lugares de esparcimiento como cines, un 2.8 por ciento. No obstante, este año no habrá incremento alguno en la derrama económica, admite el líder empresarial: “las restricciones que hay en la mayoría de los estados del país evitará que las familias organicen reuniones o viajen a algún lugar a pasar esa fecha.