Sin fuegos artificiales, bailes, música y peregrinaciones reducidas, así serían las fiestas guadalupanas en Morelia

Las autoridades locales de Morelia informaron que se creó un “Comité Técnico” integrado por funcionarios municipales y líderes de comercio que propondrán un protocolo técnico para realizar la verbena popular de las fiestas guadalupanas

Foto: Jaime Lagunas. Con devoción miles de feligreses visitan a la Virgen de Guadalupe.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una vez que concluyan las celebraciones por el Día de Muertos, la próxima fecha festiva del estado será el Día de la Virgen de Guadalupe, sobre la cual todavía no existe un protocolo sanitario definido pero la Arquidiócesis de Morelia prevé que los eventos se lleven a cabo sin fuegos artificiales, ni bailes ni música en vivo, así como también se plantea la posibilidad de que las peregrinaciones sean reducidas a solamente “un sector representativo”.

PUBLICIDAD

El coordinador de la Pastoral de la Salud de a Arquidiócesis de Morelia, Julio César Fajardo Aguilar, explicó que en las mesas de trabajo con autoridades sanitarias se ha dado prioridad al Día de Muertos, por ser la fecha festiva actual, pero también se han realizado ya algunas propuestas para el próximo 12 de diciembre, como son suspender las celebraciones con baile, música y fuegos artificiales.

Aquí lo que se ha sugerido en la primera mesa que tuvimos es que obviamente se nos ha pedido unirnos a los protocolos estatales, nacionales y municipales, la suspensión de todo tipo de canastillos, bandas festivas, bailables, pirotecnia… eso está totalmente suspendido en cualquier fiesta de Guadalupe en toda la Arquidiócesis, porque es una fiesta que no solamente está en Morelia sino que es una fiesta nacional”.

Respecto a las peregrinaciones de feligreses que viajan entre municipios o dentro de su misma ciudad para visitar el Santuario de Guadalupe, detalló que existen dos opciones presentadas hasta el momento: que la imagen de la virgen realice recorridos públicas y las personas la vean desde sus hogares, o que las peregrinaciones sigan adelante con un número reducido y “representativo” de feligreses.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr. Miles de feligreses están en Morelia.

Lo que se sugería en un posible camino para las procesiones es primero la suspensión de las procesiones porque sí hay exposición de riesgo. La segunda propuesta que nos hacen también es que la imagen peregrine y que sean las familias las que salgan a las calles desde su casa a ver la imagen de la virgen para seguir teniendo esa participación”.

“Lo tercero que se hizo en México es que solamente un sector representativo de quienes peregrinaban sean los que ahora hagan la peregrinación, porque la actividad eclesial no se va a detener, la actividad eclesial continua, pero tiene que continuar con todas las medidas preventivas”, ahondó el presbítero Julio César Fajardo.

En torno a las medidas que se siguen en otros puntos de México, recordó que el epicentro de la celebración en la Basílica de Guadalupe anunció tres días de suspensión total de las actividades y ésta es otra medida que no se descarta para el caso de Michoacán y Morelia, pero aún falta por entablarse otra reunión con la autoridades sanitarias.  

“Se va a abrir otra mesa de dialogo con los padres franciscanos y con quienes nos compete el tema de la fiesta de la Virgen Guadalupe. A nivel nacional en la Basílica de Guadalupe proclaman la suspensión de actividades durante tres días en la Basílica en México y ese es un modelo para nosotros. Obviamente, las cantidades son incomparables en cuanto a participación”.

En manos de sacerdotes

A su vez, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia reiteró el llamado a diferenciar entre el componente religioso de las fiesta guadalupanas y el componente festivo, en tanto que las actividades al interior de los santuarios estarán en manos de los sacerdotes encargados de cada templo, mientras que la posibilidad y los lineamientos para las verbenas populares como la que tiene lugar en Morelia dependen de las autoridades municipales.

El tema de las peregrinaciones los van a coordinar y lo van a reglamentar los padres que están a cargo del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, los padres franciscanos; y el tema de la fiesta externa al santuario está en manos del municipio con los locatarios o los que ofrecen la vendimia afuera del santuario y en la calzada, eso está en las manos del municipio”, dijo el líder religioso.

Respecto a este tema, las autoridades locales de Morelia informaron que se creó un “Comité Técnico” integrado por funcionarios municipales y líderes de comercio que propondrán un protocolo técnico para realizar la verbena popular de las fiestas guadalupanas, pero éste estará sujeto a la aprobación del sector salud, cuya valoración también dependerá del semáforo epidemiológico del Nuevo coronavirus (COVID-19) vigente.