FGR desmiente a AMLO: juez no ha rechazado la solicitud de arresto contra Luis Videgaray

La Fiscalía General de la República justificó que las solicitudes se tramitan dentro de la obligación de secrecía, y negó que la institución haya filtrado información sobre las investigaciones en el caso Lozoya-Odebrecht.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. La Fiscalía General de la República aseguró que el Ministerio Público Federal (MPF) no ha recibido de Juez de Control ningún rechazo a la petición de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray por el caso Odebrecht, como lo manifestó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

La mañana de este 3 de noviembre, la FGR solicitó una orden de arresto contra el secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el mandatario nacional afirmó que un juez rechazó solicitud porque no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud.

“Sí, me informaron que se hizo una solicitud en este sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Horas después, la FGR contradijo la afirmación de López Obrador, y expuso además que las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la FGR también puntualizó que en el caso de Emilio Lozoya las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía.

“Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer”.

La acusación que pesa sobre el exfuncionario es de traición a la patria por presuntamente financiar las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con recursos de Odebrecht.

Emilio Lozoya, detenido en febrero y extraditado a México a mediados de julio, en su calidad de testigo protegido, denunció que Videgaray le ordenó recibir 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña para la campaña electoral de Peña Nieto y para sobornar a legisladores del PAN para que votaran a favor de la reforma energética.

Contenidos relacionados