La UMSNH ya prepara un diagnóstico para el modelo de educación a distancia

Si bien la Universidad asegura que las aulas virtuales sí se han empleado bien, falta un análisis mucho más amplio

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán, La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en una semana realizará un diagnóstico con los docentes para conocer el estado de las actividades académicas y las áreas de oportunidad en el marco del modelo de educación virtual, expuso Orépani García Rodríguez, secretario Académico de institución nicolaita.

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En entrevista con La Voz de Michoacán apuntó que sería a través de una encuesta que harían este ejercicio de análisis con los docentes; “prevemos que, a partir del 6 y hasta el 10 noviembre se inicie, los directores nos informan que todos los programas están trabajando”.

Sin embargo, precisó que se requiere saber el porcentaje del nivel de efectividad y avance real de los programas, algo sobre lo que no se tienen detalles y que será expuesto en el formulario que se le harán llegar a todos los docentes, con lo que se podrán reforzar la estrategia de educación a distancia.

Y es que al menos durante el presente año, y probablemente hasta el fin de semestre en enero, la UMSNH continuará con el modelo de educación a distancia, principalmente por medio de vías digitales, pero interesa también conocer cómo se ha avanzado en los programas para alistar el próximo semestre, en que se retomaría este modelo virtual o bien un esquema de híbrido con algunas clases presenciales. El objetivo no es sólo dar cumplimiento a los programas, sino que se constituya en una fase real de aprendizaje pese a las complejas condiciones.

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En este sentido detalló Orépani García que una manera en la que le dan seguimiento a las actividades es a través de los resultados que se obtienen por el uso de las plataformas digitales, para conocer en qué medida van los contenidos y la presencia de los estudiantes.

“El reporte que tenemos es que las plataformas están trabajando completamente en su máxima capacidad con todos los alumnos y con los docentes; de igual forma la participación de los docentes es con una continua capacitación para quienes lo requieran”, comentó.

Indicó que otro elemento que se puedes buscar superar tiene que ver con que siguen utilizando otras vías de contacto, como las plataformas de mensajería y que se da el seguimiento para que pueda atenderse todo el esquema educativo por la vía las aulas virtuales.

García Rodríguez refirió que otro de los temas con los que le ha tocado lidiar a la Universidad al complicarse la pandemia es la asignación de los cursos, ya que se demoraron los concursos de oposición, “se nos atrasó un poco y el seguimiento también, tuvimos que esperar para todo el proceso de asignación”.

Explicó que pese al tiempo que pudo haberse perdido existe el compromiso de recuperar las clases, pero será con el balance a través del diagnóstico y el formato seguimiento.

Agregó que la UMSNH ha estado dando respuesta a todas las incidencias que se presentan, pero que a partir del diagnóstico podrán tener mayor claridad en todas las estrategias necesarias para lograr potenciar el aprendizaje de los jóvenes.

Cabe recordar que la Universidad Michoacana inició una serie de actividades y habilitación de plataformas virtuales para atender las clases en medio de la contingencia sanitaria desde los meses de abril y mayo pasado.

El secretario académico consideró que aún no existen las condiciones para el retorno presencial debido a las indicaciones de las autoridades salud en términos del color del semáforo epidemiológico, asimismo el contexto que se tienen estos momentos del desarrollo de la pandemia.

Es importante recordar que, en el marco del inicio del ciclo escolar, hace algunos meses se determinó que se iniciarían las actividades del ciclo 2020-2021 de manera virtual, medidas adoptadas por las autoridades educativas y sanitarias, asimismo que existían las condiciones para dar continuidad al aprendizaje de esta forma hasta concluir el año 2020.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha señalado que hasta que no esté el semáforo en verde las escuelas no podrán volver a las actividades que se tendría que privilegiar el aprendizaje desde casa.

Frente a esta coyuntura sanitaria las instituciones de educación que ya tenían experiencia o áreas enfocadas a la educación virtual pudieron transitar con menor dificultad a estos modelos para ofrecer clases en línea; las universidades y subsistemas de educación media superior fueron el ejemplo más claro.

La principal dificultad que enfrentan las estaciones de educación superior están, sin embargo, en la parte de prácticas profesionales y salidas al campo para investigación, que no han podido realizarse de manera amplia o incluso sólo han sido de manera restringidas, tema que preocupa estudiantes porque pueden verse afectados en sus aprendizajes prácticos, particularmente en carreras que acuden de manera cotidiana a laboratorios y talleres.