Gobierno de Michoacán y migrantes, optimistas ante el posible triunfo de Biden en Estados Unidos

Visualizan el fin del gobierno de Trump como una mejora y esperanza para la calidad de vida de millones de mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos.

Foto: EFE.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades estatales y líderes migrantes de Michoacán celebran la inclinación de las tendencias en favor del demócrata Joe Biden tras la jornada electoral del 3 de noviembre. Visualizan el fin del gobierno de Trump como una mejora y esperanza para la calidad de vida de millones de mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Luego de haber sido reprendido por el gobierno federal, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, calificó como un gran paso la tendencia de derrota del republicano.

Aclaró que en los mensajes por los cuales se le llamó la atención desde la Secretaría de Gobernación nunca emitió ni mencionó nombre alguno, por lo que se deslindó de algún tipo de intervencionismo en la política de otro país.

Aseguró que con los resultados las opiniones son distintas. Acusó que en caso de haber ganado de nueva cuenta, el también empresario norteamericano Donald Trump habría agudizado las políticas antimigratorias, deportaciones y otras intenciones debido a su misma naturaleza de segundo mandato.

PUBLICIDAD

“Es un gran paso por el tema de los derechos humanos y el trato con Estados Unidos cambiará totalmente a una relación de respeto, cooperación y entendimiento, y no a una postura de sumisión y de acatar las instrucciones desde la Casa Blanca. Ese personaje, si llega a ganar, olvídense, ya no tiene preocupación de reelegirse otra vez para agarrarnos de bajada como estos años”, manifestó.

Incluso el mandatario michoacano cuestionó la actitud del gobierno federal al destinar miles de elementos de la Guardia Nacional para vigilar la frontera sur a pedido de Estados Unidos, así como tendencias que calificó como serviciales hacia el vecino del norte a pesar de las faltas de respeto emitidas desde el discurso.

A 4 años de la llegada de Trump a la Casa Blanca la numeralia habla por sí misma. Si bien las deportaciones asistidas por las autoridades norteamericanas han disminuido, los discursos xenófobos han implicado el retorno voluntario de Miles de familias al estado de Michoacán y al país en general.

En promedio las deportaciones han oscilado entre las 10 mil personas por año, cifra que incluso es mejor a la registrada durante los 8 años del expresidente Barak Obama.

Estimaciones revelan hasta un 50 por ciento más de michoacanos que ante el temor de ser encarcelados y separados de sus familias en los procesos de deportación, han optado por tomar sus pertenencias y regresar al país que les vio nacer décadas atrás.

Asimismo, durante la pandemia se han agudizado las políticas antimigratorias del gobierno federal. Los clubes de migrantes han manifestado haberse quedado fuera de los programas de apoyo a pesar de la vulnerabilidad en la que viven millones de personas.

Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en los Estados Unidos, manifestó como una leve esperanza el triunfo de Biden sobre el republicano Donald Trump. Si bien aún faltan conteos de votos para la definición del proceso mismo, el líder de los clubes migrantes radicado en el estado de Illinois se pronunció confiado en que los resultados favorecerán a los millones de michoacanos.

Reconoció que los mismos migrantes hicieron en su mayoría campaña en favor de Joe Biden ante el historial de deportaciones y acciones emprendidas por parte del republicano en los últimos 4 años. Incluso pronosticaron avances importantes en el tema de la documentación de migrantes que han permanecido en la incertidumbre en los últimos años en los Estados Unidos.

"Vemos un panorama distinto con bien respecto a la documentación de migrantes y millones de indocumentados. Es muy diferente el panorama que vemos con Biden a diferencia de Trump, en dónde vemos que la tendencia de deportaciones, xenofobia y la restricción de mexicanos indocumentados a los puestos de trabajo continuarían", explicó.

El contexto de las elecciones de este año los Estados Unidos, se puso sobre la mesa la necesidad de que los hispanoparlantes mexicanos y sobre todo michoacanos elijieran una opción que permitiera cambiar el discurso que se ha mantenido en los últimos años en torno la xenofobia y las deportaciones de connacionales.