Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A la par que se registran avances para construir el puente vehicular que pasaría sobre el tren de Kansas City Southern sobre la avenida Siervo de la Nación, representantes del sector del transporte público solicitaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retome y aumente la vigilancia sobre el ferrocarril, al señalar que desde hace unos 10 años ha funcionado sin horarios y creando bloqueos de hasta 24 horas en la ciudad de Morelia. Yo quisiera manifestar que la SCT estuviera más al pendiente del tren, no hay autoridad que lo regule y el tren hace lo que le da su bendita gana, así como puede durar 20 minutos, puede durar dos horas o hasta 24 ha durado y tal parece que no hay autoridad que lo regule. Cuando nosotros nos pasamos un semáforo o no respetamos algún señalamiento, nos sancionan”, expresó Efraín Gómez Vargas, representante de la Ruta Azul A, B y C. “Aunque hace alrededor de 10 años tuvimos unas reuniones y quedamos de sancionarlo y de vigilar, nosotros no vemos absolutamente nada. El tren está destrozando la economía. Sí genera empleos y economías, pero del sector que nosotros representamos, el tren nos está perjudicando en un grado superlativo”, añadió el líder transportista, en entrevista a La Voz de Michoacán. Junto con Gómez Vargas, representantes de las Ruta Gris y la Ruta Verde del transporte público se posicionaron a favor de la construcción del puente vehicular de Kansas City Southern, aunque también apuntaron que esta no es una solución definitiva para los problemas viales ocasionados por el ferrocarril sino que representa un paliativo o “mejoralito”. “Para nosotros esta obra representa un “mejoralito” para las actividades que nosotros llevamos. Nuestra ruta empieza a circular a las 4:45 de la mañana y termina a las 11:30 de la noche. Y en ese sentir de día con día, al tren lo vemos interrumpiendo nuestras labores de cinco a ocho veces por día. Nosotros no tenemos conocimiento de una hora y horario de a qué hora va a pasar el tren”, ahondó Noel Cano Hernández, en representación del colectivo Ruta Gris. Controversia sobre salida de patio de maniobras Cuando se retomó el proyecto para construir el mencionado puente, las autoridades municipales de Morelia precisaron que esta obra no afectaba el plan a largo plazo para sacar el patio de maniobras de la ciudad. Apuntaron que si bien existía una confusión pública en este tema, el dinero para el puente estaba disponible y podía aplicarse sin que ello significara que se renunciaba a la añeja demanda ciudadana de sacar al tren de la capital michoacana. Funcionarios municipales han precisado que esta obra pública puede realizarse y no interfiere con los futuros planes a mediano y largo plazo, que incluyen el traslado del patio de maniobras, así como finalmente la creación de periférico ferroviario o “ferreférico”. Si bien no se cuentan con estimaciones oficiales al respecto, se ha mencionado que los proyectos pueden costar 500 millones y hasta 3 mil millones de pesos, respectivamente. En este contexto, parte de la ciudadanía ha considerado que se debe garantizar la obra de reubicación del patio de maniobras del ferrocarril. “Yo creo que no es algo inaccesible, es algo de sentido común que la autoridad debe pedir y proteger a los ciudadanos. No me cabe en la cabeza y todos los vecinos nos cuestionamos que una empresa de ese tamaño no tengan recursos para sacar al patio de maniobras”, expresó Oliverio Cruz Guzmán, conocido empresario panadero de la zona. En contraste, uno de los ciudadanos en favor de la construcción del puente calificó como “inalcanzable” el proyecto para sacar al patio de maniobras de la ciudad. “Es inalcanzable, es una millonada sacar el tren de aquí. Este tren yo considero que jamás va a poder salir, esa es la verdad. Nos moriremos varias generaciones y no lo veremos salir. Que es una situación paliativa este puente, claro, como todos los puentes. Pero por lo mientras, son muy positivos esas construcciones”, dijo Rafael Hernández, jefe de manzana de Lomas del Valle.