Destituyen a director de la Policía de Cancún tras ordenar dispersar protesta de mujeres a balazos

El jefe policial en Cancún ordenó que policías hicieran detonaciones de fuego al aire para dispersar una manifestación, señaló el gobernador de Quintana Roo.

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Cancún, Quintana Roo. El director de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, fue separado del cargo luego de que elementos de dicha corporación dispersaron a balazos una manifestación feminista la noche del lunes, informó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.

PUBLICIDAD

Esta determinación se tomó después de que el funcionario ordenara disparar contra las mujeres que protestaban en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de Cancún, tras lo cual hubo al menos dos heridos.

“Estupidez se queda corto como adjetivo para calificar los disparos al aire”, dijo la alcaldesa en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

PUBLICIDAD

Mara Lezama aclaró que Cancún está bajo el esquema de Mando Único Estatal, por lo que la policía que se encarga de la seguridad en el municipio depende del gobierno del estado.

Ayer, policías de Cancún dispararon al aire durante varios minutos para dispersar a un grupo de manifestantes, quienes protestaban afuera del Palacio de Gobierno en contra de la violencia de género y para condenar el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años de edad.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reprobó los actos y confirmó que el mando separado habría ordenado hacer las detonaciones al aire.

“La información con la que contamos en estos momentos refiere que el director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno de la entidad debe realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

“Se tiene que hacer una investigación, se tienen que castigar a los culpables, no se tiene que utilizar la fuerza, armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”, señaló el mandatario.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que hay varias versiones de lo ocurrido ayer en el municipio de Benito Juárez, por lo que pidió al gobernador Carlos Joaquín realizar las investigaciones correspondientes.

“Hay dos versiones o más (…) una que tuvo que ver con el gobierno municipal esta agresión, y otra es que tuvo que ver con la policía estatal y en Quintana Roo hay Mando Único, es decir que la policía de los municipios tiene el control de las policías municipales lo tienen en el gobierno del Estado”, explicó.