Comando secuestra y asesina a una alcaldesa en Veracruz

Presuntamente fue secuestrada por un comando y luego su cuerpo fue abandonado en la comunidad Ixcoalco del municipio de Medellín de Bravo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Veracruz. La presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada esta mañana en la zona costera de Veracruz.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los primeros reportes, la alcaldesa -postulada por la coalición PAN-PRD- presuntamente fue secuestrada por un comando y luego su cuerpo fue abandonado en la comunidad Ixcoalco del municipio de Medellín de Bravo.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que afín de garantizar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos, desplegó acciones operativas de manera coordinada con las diferentes órdenes de gobierno en el municipio de Jamapa y sus alrededores.

El despliegue policial tiene también el objetivo de brindar apoyo y coadyuvar en el desarrollo de las investigaciones, tendientes al esclarecimiento de los hechos donde, este miércoles, fue privada de la vida la presidenta municipal Florisel Ríos Delfín", destacó la dependencia.

PUBLICIDAD

En un comunicado de prensa, expuso que en estricto apego a los protocolos establecidos en materia de seguridad, los elementos policiales instalaron filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como de la cabecera municipal.

PRD responsabiliza al gobernador

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el militaba Florisel Ríos Delfín, condenó el asesinato de la presidenta de Jamapa y responsabilizó directamente al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y a su secretario general de Gobierno, Eric Cisneros.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al gobierno federal no hacer caso omiso del tema y no solapar actos de violencia.

“Es un acto criminal, exigimos sea esclarecido e investigado hasta sus últimas consecuencias. Responsabilizo directamente al gobernador Cuitláhuac García a su Secretario General del Gobierno Eric Cisneros y exijo con toda firmeza al gobierno federal que tome cartas en el asunto, que no solape este ambiente de violencia”, enfatizó Zambrano.

El líder perredista detalló que la alcaldesa formaba parte de los presidentes municipales emanados de este partido que denunciaron hostigamiento y persecuciones de parte del gobierno estatal.

Zambrano Grijalva dejó claro que el PRD no va a permitir que actos de violencia ni que amenazas se apoderen de cualquier escenario para resolver diferencias políticas.

“Se hará justicia”, dice mandatario

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que “caiga quien caiga” se hará justicia y no habrá impunidad tras el homicidio de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

El mandatario veracruzano solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones del caso, así como dar y castigar a los responsables.

“Por eso confiamos ahora en la actuación de la Fiscalía, que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará con ellos”.

Jamapa, envuelto en conflictos

El excomandante de la Policía Municipal de Jamapa, Miguel de Jesús Castillo Hernández, acusó a la alcaldesa de estar involucrada en la desaparición de personas.

En un video que se hizo viral en redes sociales se observa un interrogatorio al mando policial, quien aparece maniatado y con los ojos vendados y señala a autoridades de Jamapa y Soledad de Doblado de ilícitos como detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, informó la Silla Rota de Veracruz.

El ex elemento de Seguridad Pública se encontraba desaparecido y en julio pasado su cuerpo fue encontrado desmembrado cerca del Río Jamapa.

Estos no son los únicos ataques en contra de autoridades municipales de Jamapa, pues el 4 de marzo de este año hombres armados a bordo de dos camionetas irrumpieron en la Tesorería Municipal y preguntaron por Fernando Hernández Terán, en ese entonces presidente del DIF Municipal y esposo de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín.

Después del hecho, Hernández Terán presentó ante la Fiscalía del Estado una denuncia por tentativa de privación de la libertad.

Además, dos funcionarios municipales fueron señalados de irregularidades en el manejo de recursos públicos: el director de Obras y la tesorera del Ayuntamiento de Jamapa, quienes fueron detenidos pero ambos salieron libres bajo fianza.