OOAPAS, sumido en emplazamientos a huelga

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. 30 días para el primer emplazamiento a huelga del año.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A poco más de un mes para que estalle uno de dos emplazamientos a huelga, los trabajadores y la dirección del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) siguen sin llegar a acuerdos que permitan resolver la problemática.

En tanto la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Asalariados del OOAPAS (STAOOAPAS), ha denunciado "terrorismo laboral"; la dirección encabezada por Roberto Valenzuela Cepeda asegura que ante la falta de contenciones, a más tardar en el mes de julio se dejarán de pagar las prestaciones a los trabajadores sindicalizados.

Y es que desde el inicio de la actual administración municipal, ha pugnado por el saneamiento de las finanzas de la paramunicipal y el no aumentar las tarifas de agua potable a la ciudadanía desde el año 2015. Lo anterior ha traído consigo la necesidad de ajustar y reducir las prestaciones a los trabajadores, mismas que han sido calificadas como “onerosas” por las autoridades locales.

PUBLICIDAD

Desde principios de año, la dirección de la paramunicipal presentó una propuesta para la modificación el contrato colectivo, en la cual se reducen las prestaciones laborales de los más de 700 trabajadores sindicalizados de un 170 por ciento sobre el salario, al 35 por ciento que marca la Ley Federal del Trabajo.

Roberto Valenzuela Cepeda, director del OOAPAS, en entrevista para La Voz de Michoacán enfatizó que a tres meses de que se presentó la propuesta ni siquiera ha habido diálogo con la nueva dirigencia del STAOOAPAS, por lo que aseguró que de seguir la tendencia de no reducir el gasto corriente del organismo, en el mes de julio de este año se dejarían de pagar las prestaciones.

Cada año, la paramunicipal tiene contemplado un faltante presupuestal que se estima en casi 150 millones de pesos, por lo que el director urgió a que se sienten las bases del dialogo con la plantilla trabajadora para evitar caer en la quiebra financiera.

No lo toman en cuenta, nos argumentan que lo están estudiando. Solo ha habido críticas. Nosotros consideramos que todo es válido. No hay contenciones porque no quieren. Conforme al presupuesto autorizado, la fecha de crisis sería en julio de este año, pero eso es considerando que tenemos un nivel de ingresos que no alcanzaría para sostener más que hasta julio. Los problemas financieras ya  están, hoy cada quincena tenemos que diferir y ver que pagamos y no pagamos”, señaló el director del organismo.

A decir de la autoridad del OOAPAS, a la fecha tienen adeudos con proveedores por el orden de los 35 millones de pesos, debido a que se ha privilegiado el pago de salarios y prestaciones que como parte de los acuerdos del año pasado, ya se habrían tenido que contener para reducir el déficit operativo.

Pese a la complicada situación financiera, el sindicato exige que se cumpla con el aumento salarial del 10.5 por ciento, por lo que tienen un emplazamiento a huelga para mayo de este año y otro para el 18 de junio.