Ya hay otro 'Ecce Homo' en España: descubren "restauración" fallida en edificio histórico

Ahora podemos agregar la intervención realizada a la cabeza de una de las figuras de un relieve que adorna un edificio en Palencia.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

México. España tiene historial de restauraciones fallidas. ¿Cómo olvidar el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia en Borja restaurado por Cecilia Giménez que nos dejó un montón de memes en 2012? O cuando en Valencia, un restaurador de muebles intervino una réplica de la pintura Inmaculada del Escorial de Esteban Murillo que le encargó un coleccionista de arte.

A estos ejemplos, ahora podemos agregar la intervención realizada a la cabeza de una de las figuras de un relieve que adorna un edificio en Palencia.

PUBLICIDAD

El inmueble de principios del siglo XX fue sede de la Federación Católica- Agraria y ahora es sede principal del banco Unicaja.

Todo comenzó este fin de semana cuando el artista Antonio Capel denunció la intervención que “parece personaje de dibujos animados”.

“Las fotos están un poco borrosas, de todas maneras se aprecia la pícia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los edificios emblemáticos de Palencia. Palencia, cuna de artistas. Pues alguien ha hecho esta obra maestra maestra, el nuevo ‘Cristo’ de Borja, y seguro que ha cobrado por ello”, menciona el artista.

PUBLICIDAD

Agrega: “Pero más delito tiene la persona que lo ha encargado y se ha quedado tan ancha. Parece un personaje de dibujos animados”.


Al reclamo se unieron cientos de españoles enfadados, incluso la Asociación Profesional de Conservadores- Restauradores de España se pronunció al respecto en sus redes sociales y enfatizó en que a dicha intervención ni siquiera se le puede llamar restauración pues más bien es una intervención no profesional.

“Esto no es restauración. Por favor, empleen términos correctos. Esto es una aberración contra el patrimonio, es un trabajo en el que la ética profesional brilla por su ausencia realizado por personas no cualificadas”.

De acuerdo con información de Cadena 3, el Ayuntamiento de Palencia ha dicho que la restauración del edificio tiene aproximadamente 10 años, lo que significaría que tiene su origen dos años antes del Ecce Homo de Borja.