Diabetes, un daño para pacientes y para sistemas de salud; urgen a la detección temprana de la enfermedad

Los pacientes pueden pasar hasta 10 años sin atenderse ni saber que están padeciendo diabetes, señalan especialistas del IMSS

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La alta prevalencia de diabetes en México representa una carga económica para los sistemas de salud del país, así como un daño para la calidad de vida de los pacientes que incluso pueden perder extremidades por amputación; en ese sentido, Paula Chacón Balladares, especialista en Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que los derechohabientes deben acudir a los servicios médicos para que su riesgo sea detectado en etapas previas a la enfermedad. 

PUBLICIDAD

En entrevista a La Voz de Michoacán, la especialista fue cuestionada sobre si se puede detectar a los pacientes en la etapa conocida coloquialmente como ‘Pre diabetes’, a lo que respondió que tanto los profesionales de Medicina Familiar como el equipo de Enfermería cuentan con la capacidad para observar “factores de riesgo” antes de que se hayan convertido plenamente en diabetes. 

“Nosotros podemos detectar al paciente antes de que empiecen con cifra de glucosa muy elevadas, el médico familiar y la enfermera especialista tienen la capacidad de detectar los factores de riesgo que tienen nuestros pacientes, desde el sobrepeso, la obesidad, los factores genéticos, porque si en la familia ha habido diabetes es muy probable o muy factible que si el paciente no se cuida puede desarrollar diabetes”.

“Sí existen todos estos mecanismos que tenemos ya creados en el instituto para la detección oportuna y obviamente la prevención. El médico familiar tiene la capacidad para hacer esto y también la enfermera especialista, es un equipo de salud, se hacen las detecciones, se hacen sus historiales clínicos y, de acuerdo a los factores de riesgo, se hacen las intervenciones oportunas”, expresó Chacón Balladares.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del IMSS revelados en 2019, se estima que siete de cada 10 pacientes de diabetes podrán sufrir de amputaciones de alguna extremidad debido a que no sigan adecuadamente sus tratamientos. Además, año con año se dedica una gran inversión para estos tratamientos, ya que una de las nuevas tecnologías de vacío para el cuidado de heridas se estima en 27 mil pesos de inversión a la semana para cada paciente.   

A esto se suma que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hasta inicios de este 2020 se tenían registrados a 15 mil 488 pacientes con diagnóstico confirmado de diabetes, de los que 4 mil 124 son hombres, lo que representa el 26.6 por ciento. Sin embargo, se estima que el 50 por ciento de personas que padecen esta enfermedad no son conscientes de ello debido a que están en etapas tempranas sin síntomas. 

Paula Chacón hizo énfasis en que la detección preventiva de la diabetes y su tratamiento oportuno pueden evitar daños sumamente graves a la salud y la calidad de vida del paciente, como la pérdida de la vista o de alguna extremidad. “Esa es la idea, evitar las complicaciones que a veces son irreversibles. Tenemos la retinopatía diabética, es decir que el paciente diabético mal controlado rápidamente puede perder la vista”. 

Contenidos relacionados


“Pueden sufrir del riñón y sufrir insuficiencia renal y necesitar diálisis o hemodiálisis para que sus riñones puedan funcionar adecuadamente. Pueden tener afectaciones a la circulación que puede llevar a amputaciones, es el “Pie diabético” que puede llegar a amputaciones si primero no son controladas las glucosas adecuadamente”, ahondó la especialista en Medicina Familiar. 

Sin embargo, al igual que con los casos de diabetes y obesidad, destacó que el IMSS cuenta con diversos programas que suman varias áreas de especialidad para dar un tratamiento completo a las personas con diabetes. “Al igual que el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda una serie de servicios de diferentes personales de la salud para el apoyo del paciente, que pueda llevar un adecuado control de la enfermedad, porque la diabetes no se cura, se controla”.

Estabilidad, en manos del paciente 

No obstante, de forma similar a lo que ocurre con el sobrepeso y la obesidad, Chacón Balladares, reiteró que el control de la diabetes depende principalmente de que el paciente siga su tratamiento de manera disciplinada, pues se ha observado que el ejercicio y una nutrición adecuada marcan una diferencia positiva en tener un control adecuado de la enfermedad. 

“Las detecciones tempranas, los seguimientos, la dieta y el ejercicio adecuado son muy importantes; pero obviamente esto va muy de la mano de la nutrición y el ejercicio que realiza el paciente. Se ha visto que, con el puro ejercicio, las cifras de glucosa empiezan a bajar. Ahora, si llevas un adecuado control de tu dieta, el paciente puede llevar un control mucho mejor. Aquí es muy importante que el paciente se comprometa”.