Entre fallecidos, despedidos y aviadores, el "inflado" el listado del SUEUM

Estas irregularidades podrían impedir la validación del listado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Foto: Sam Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en su listado de socios entregado a la Universidad presenta 300 irregularidades en torno a la presencia de fallecidos, despedidos y personal de apoyo que no debe estar el listado, expuso Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado general de la Universidad.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa ofrecida en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el abogado general y el jefe del Departamento de Control y Supervisión, Ulises Huerta Silva, detallaron que al revisar el listado que entregó a la autoridad el SUEUM, volvieron a encontrar irregularidades.

Indicó que estas irregularidades podrían impedir la validación del listado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), lo cual complicaría el tema de pagos de prestaciones en caso de que este año no se resuelvan las irregularidades, ya que los trabajadores podrían perder dicha prestación.

El abogado explicó que la Universidad enviará la información a la JLCA, cuando se termine de revisar ya las 300 irregularidades fueron encontradas en apenas la mitad de la revisión, por lo cual, es posible encontrar más irregularidades.

PUBLICIDAD

Huerta Silva indicó que el listado entregado se ha revisado de manera minuciosa y por ejemplo se han encontrado trabajadores de apoyo, confianza y suplentes, incluso gente no está registrada en el sistema de la Universidad, “están los nombres, pero no están en el padrón administrativo de la Universidad”.

Explicó que como parte de los procesos de transparencia la universidad, estarán haciendo las revisiones pertinentes, “se hace la revisión por el número de empleado, para evitar la cuestión de algún error y permite más certeza, hay personas que no tienen número de empleado”.

Agregó que la cantidad de irregularidades aumentó debido a que la dirigencia del SUEUM insistió en integrar al personal de apoyo que no es personal de base, por lo cual no puede estar enlistado y el padrón validado.

Rodríguez Vera indicó que el lunes pasado la JLCA pidió las observaciones sobre el listado del SUEUM que se le hizo llegar a organismo, pero derivado del volumen de observaciones le pidió a la Junta tres días adicionales para completar la revisión del listado.

A pregunta, dijo que la UMSNH no puede apurar la JLCA en torno a agilizar el proceso porque este organismo tiene sus tiempos, además de su carga de trabajo por lo cual, será la misma la que determine el tema de los tiempos en los que se presente el padrón.    

Los funcionarios indicaron que el listado estaba inflado y que esto es un tema que tendrá que valorar estas cuestiones.

 Es importante señalar que desde febrero pasado la Universidad señaló que en el padrón del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) fueron detectados 100 nombres de trabajadores que presentaban irregularidades, desde personal fallecido hasta agremiados que habían cambiado de sindicato.

Estas irregularidades han impedido el pago de prestaciones, entre ellas la más importante, denominada “Ayuda Sindical” por el orden 2 mil 890 pesos por afiliado, que se entrega directamente al Sindicato y se fundamenta en el contrato colectivo de trabajo vigente en su cláusula 50, inciso G.

En este contexto la Universidad ha pedido al gremio modificar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para que pueda pagarse directamente esta prestación a los trabajadores y agilizar la entrega de los recursos frente lo tardado que resulta el proceso de validación del padrón por la JLCA; sin embargo, consideran que la dilación en la aprobación del padrón tiene que ver con otros motivos para restar fuerza a su movimiento.