Plazoleta Ricardo Guzmán, de romanticos atardeceres

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mirador-3

 Eduardo Ruiz Muñoz Corresponsal /La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich., a 21 de Octubre.- Desde hace varias décadas este sitio es el predilecto de decenas de familias y parejas de enamorados que acuden a ver el anochecer sobre la ciudad.

PUBLICIDAD

Se le conoce como “El Mirador” y recientemente se la ha renombrado como “Plazoleta Ricardo Guzmán”, donde tambien se ha colocado una bandera monumental que se yergue imponente sobre la ciudad.

Antes desde aquí se miraba todo. Ahora todos miran hasta aquí. La bandera ondea en todo lo alto casi todo el tiempo. La plazoleta se ilumina y es visible desde cualquier punto de la ciudad.

 “El Mirador” se localiza en el Boulevard “Vasco de Quiroga”, tradicional vía totalmente empedrada, con zonas ajardinadas y camellones centrales que dividen ambos carriles, donde hay bancas para sentarse, áreas empastadas y frondosos y verdes árboles.

PUBLICIDAD

 La zona, concretamente se forma de dos espacios constituidos por apisonados de cemento combinado con estructuras de roca negra y a los cuales se arriba de manera peatonal, las amplias avenidas permiten el estacionamiento holgado de los vehículos de los visitantes.

 El arribo a esta zona, es a través de avenidas pavimentadas y en su entorno se encuentran la Unidad Deportiva, “Prof. Jesús Romero Flores”, el Colegio “Vasco de Quiroga”, caseta de vigilancia, cafetería y varias cenadurías donde se es posible degustar antojitos mexicanos por las noches y al estilo casero.

 A solamente unos metros de distancia se ecuentra, pintado sobre la roca basáltica, el “Caballito”, producto del arte rupestre contemporáneo que le dio nombre popular al barrio que se extiende a las faldas de la ladera y a un costado de esta interesante manifestación artística, existen una serie de escalinatas que permiten el acceso peatonal al “Mirador”; de paso por el andador escalonado se aprecia la pequeña ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe, bajo la sombra del frondoso árbol “Camuchín” (Camichín), donde por décadas estuvo en una de sus oquedades, entre las gruesas raíces y las rocas, la imagen esculturada en cantera de la “Virgen Morena”; forman parte de este espacio, una representación natural del Cerro del Tepeyac, reproducción donde se aprovecho ingeniosamente la topografía del terreno y el ingenio de los vecinos.