Comerciantes de San Diego se empeñan en instalarse; no es cosa del arzobispado, es del Ayuntamiento, señalan

Proponen que en los 8 accesos sanitarios haya seguridad privada, cuidando que todo mundo cumpla las normas establecidas, como el usar cubrebocas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Argumentando que suman ocho meses sin trabajar y no han recibido un solo apoyo por parte del Ayuntamiento de Morelia, un bloque de 30 uniones de comerciantes dieron a conocer que cuentan con un proyecto para llevar a cabo el “Caña Fest” cumpliendo numerosas medidas sanitarias, por lo que buscarán instalarse en la zona de la calzada Fray Antonio de San Miguel desde el 19 de noviembre para las fiestas guadalupanas.

PUBLICIDAD
Video: Víctor Ramírez.

Ya estamos cansados que el gobierno nos diga no hay oportunidad de trabajar; pura mentira”

Contenidos relacionados

La propuesta de la recién formada “Confederación de Organizaciones Populares del Estado de Michoacán” es llevar a cabo la verbena popular reduciendo al 50 por ciento tanto los puestos de venta como los juegos mecánicos, instalando un cercado alrededor del perímetro con ocho filtros sanitarios, además de reducir el tamaño de los puestos y contratar seguridad privada a cargo de los propios vendedores.

Video: Víctor Ramírez.
Foto: Víctor Ramírez.

Queremos que sean unas fiestas guadalupanas con orden. Ustedes vieron que en los centros comerciales hay un desorden en el Buen Fin. Pues en San Diego, en las Fiestas Guadalupanas van a tener más orden, queremos que la sociedad se sensibilice y nosotros queremos trabajar con todos los cuidados que sean necesarios”, expresó José Francisco Ramos Castro, secretario general de la Unión Francisco J. Múgica, en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre qué acciones tomarán si la autoridad les niega el permiso y hace uso de la fuerza pública, respondió que “No va a haber autoridad que nos detenga, somos demasiados, cada uno de ellos (uniones) aglutina hasta 2 mil personas, otros 100, otros 200.

Video: Víctor Ramírez.

Nosotros acudiremos a todas las instancias que sean necesarias para que podamos trabajar del 20 de noviembre al 12 de diciembre en la zona y si se cierra el 11 y 12 de diciembre no nos afecta nada, señaló uno de los representantes de los comerciantes.

Todos vamos a respaldar lo que el consejo acuerde, somos una confederación y todos vamos a apoyar lo que se decida”. No obstante, otros portavoces de uniones matizaron que no buscan una “guerra” ni confrontación con las autoridades del gobierno.

Desde 1 de diciembre cerrarán Santuario de Guadalupe; clausurarían calzada

La Arquidiócesis de Morelia precisó que el cierre de actividades del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para evitar aglomeraciones por el “Día de la Virgen” será desde el primero hasta el 12 de diciembre, además de que también se confirmó la cancelación de la verbena popular circundante y se prevé el posible cierre de la calzada Fray Antonio de San Miguel, pero esto último dependerá de las autoridades del ayuntamiento capitalino.

A su vez, el arzobispo de la arquidiócesis, Carlos Garfias Merlos, destacó que la verbena popular también conocida como “Caña Fest” depende del Ayuntamiento de Morelia y ya se confirmó su cancelación, lo cual deberá incidir de manera sustancial en la disminución de aglomeraciones de personas en torno a esta centro religioso que normalmente recibe multitudes desde el 20 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

No obstante, el líder religioso recalcó que este “cierre” o “suspensión” no implica que se dejarán de realizar el culto religioso en torno a la Virgen de Guadalupe, sino que será de manera “privada” a puerta cerrada y con un número limitado de personas para que sea transmitido por internet y los fieles puedan seguir las actividades desde su hogar. Lo anterior también implica que no se recibirán peregrinaciones en el centro religioso.