Morelia no ha podido contener la pandemia: 38 muertos en 15 días; el reto, no permitir rebrotes: Silvano

El operativo de Guardianes de la Salud seguirá funcionando de carácter permanente hasta nuevo aviso y como parte de la estrategia se mantendrá el uso de cubrebocas obligatorio.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque falta mes y medio para que termine este año, que ha sido tan complicado, es necesario dejar en claro que la crisis no se va acabar a inicios del 2021 y lo más probable es que vivamos todo el año que entra enfrentando la epidemia.

A través de un mensaje en las redes sociales, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que hoy en día, Morelia es el municipio que más contagios tiene y no ha podido regular y contener la epidemia y tan sólo en los últimos 15 días murieron 38 personas.

PUBLICIDAD
Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.


Silvano Aureoles mencionó que, desafortunadamente, México está cerca de registrar los 100 mil muertos, lo que nos ubica como el cuarto país con más muertos en todo el mundo, sólo por detrás de EUA, Brasil y de India.

En Michoacán, tenemos por delante varios meses donde debemos adaptarnos a la nueva convivencia, hasta que haya una vacuna y sea una realidad y todos tengamos acceso a ella", señaló Silvano Aureoles.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, el estado ha dado muestra de que vamos por buen camino y el reto es no permitir que haya rebrotes en Michoacán

Aureoles recordó que la semana pasada publicó un decreto para enfrentar esta segunda fase, que se basa en los principios mencionados:

  1. Adaptarse a la nueva convivencia
  2. Protegerse desde el ámbito individual, familiar, laboral y lo social
  3. Avanzar para la reapertura de la economía

Con esta estrategia se permitirá la reapertura de actividades económicas con capacidad del 50 al 75 por ciento dependiendo del tipo de negocio, tamaño y giro.

Los negocios deben contar con:

– Filtro con gel alcholo y toma de temperaturas
– Uso de cubrebocas obligatorio
– Espacios entre cada mesa (restaurantes)
– Evitar contacto personal
– Evitar presencia de personas vulnerables

Los bares tendrán operación reducirá de 50% de su capacidad y abrirán de jueves a sábado y hasta las 11 de la noche.

Además, se mantiene la prohibición de actividades no esenciales, como fiestas patronales, conciertos, jaripeos, eventos deportivos y en general reuniones que reúnan masivamente a personas, como las posadas.

El operativo de Guardianes de la Salud seguirá funcionando de carácter permanente hasta nuevo aviso y como parte de la estrategia se mantendrá el uso de cubrebocas obligatorio.


 [C1]