Por falta de pago a trabajadores, servicios del Poder Judicial del estado pararán este martes

Julié Mariela Álvarez Guzmán, lideresa del sindicato del Poder Judicial, destacó que a partir de este martes comenzarán las movilizaciones en puntos específicos de la capital para hacer presión en la Secretaría de Finanzas

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el retraso en la percepción salarial de miles de trabajadores del Poder Judicial del estado de Michoacán, a partir de este martes iniciarán las movilizaciones de los sindicalizados afectados. En un hecho sin precedentes en la historia reciente del estado, los servicios judiciales de la entidad quedarán sin manos trabajadoras.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue advertido por Julié Mariela Álvarez Guzmán, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial. En rueda de prensa destacó que a partir de este martes comenzarán las movilizaciones en puntos específicos de la ciudad capital para hacer presión en la Secretaría de Finanzas.

La marcha que concentrará trabajadores de toda la entidad partirá desde Calzada La Huerta con destino a la avenida Madero y finalizará en la Secretaría de Finanzas de la entidad, dónde exigirán interlocución con las áreas del gobierno del estado que den solución inmediata a las demandas.

En lo que va del año son al menos 3 ocasiones en la que el salario de más de 2 mil 500 trabajadores se ve retrasado. La sindicalista denunció que lo anterior no ha sido y dialogado con la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo en torno a liberación del recurso competente al Judicial.

PUBLICIDAD

En total son decenas de salas de oralidad, tribunales y servicios del Poder Judicial tanto al interior del estado de Michoacán como la ciudad de Morelia que se verán interrumpidos en sus funciones por la paralización de los miles de trabajadores.

"Vamos a cerrar las instalaciones de los tribunales de todo el estado y marcharemos desde La Huerta hasta Finanzas. La cantidad exacta no la sabemos, pero somos más de 2 mil 500 afectados más todas sus familias. Al día de hoy llevamos tres días sin pago y esta ya es la tercera que no nos llega a tiempo el pago a todos los trabajadores", denunció la lideresa sindical.

Hasta el momento no se ha informado a la opinión pública por parte del Poder Judicial del estado de Michoacán sobre la operatividad de los tribunales a partir de este martes o cuáles eran las soluciones que podrían tomar los abogados y ciudadanos que tengan algún trámite pendiente.

En voz de los sindicalizados, en caso de que este martes no se liberen los recursos competentes a su quincena ya devengada, tendrá que tomar otras medidas de presión para asegurarse que el retraso en los recursos no se convierta en un problema de cada mes.

Ni la Secretaría de Finanzas ni el gobierno del estado de Michoacán han emitido comunicado alguno respecto a la situación económica que haya propiciado retrasar el salario y la aportación económica al sostenimiento del Poder Judicial en un aspecto tan sensible como lo es el salario de los trabajadores.

"Nos dicen que no hay dinero en Finanzas. Consideramos que este es el acercamiento que debemos tener. A nosotros nos tienen que dar a respuesta y de momento confiamos en que el Consejo del Poder Judicial esté haciendo sus gestiones para que el día de mañana (martes) recibamos ese pago, y de no ser así tendremos que tomar acciones. Aún no sé cuál porque esa es una decisión que se toma en asamblea y en acuerdo con todos los trabajadores", señaló.

En total cada año el Poder Judicial del estado de Michoacán atiende 90 mil asuntos del orden legal. Este 2020 ha sido complicado para la ejecución de la justicia debido a los efectos de la pandemia por COVID-19, que ha llevado a la paralización de los trabajos en los tribunales de manera parcial.

Con base en la información anterior, se puede estimar que todos los días se realizan miles de trámites ante las distintas instancias de los tribunales estatales tanto en Morelia como en las regiones.

Si bien se han ido retomando las actividades, como en el caso del mes de junio, cuando se abrieron los procedimientos de recepción de demandas, escritos iniciales sobre jurisdicción voluntaria, medidas precautorias, medios preparatorios de juicios, denuncia de sucesiones testamentarias e intestamentarias, así como escritos introductorios de la instancia.

Cabe destacar que desde hace al menos 2 meses el gobierno del estado ha insistido en que se requieren casi 3 mil millones de pesos para el cierre del año y el cumplimiento con los compromisos financieros de la entidad. El combate a la pandemia de COVID-19 y los recortes de recursos por parte de la Federación han incidido en la liquidez y despliegue de los recursos para el cumplimiento de las obligaciones del Ejecutivo estatal.