Piden reactivar Programa 3x1 para Migrantes para hacer infraestructura en comunidades de origen

Datos de las autoridades locales estiman en 20 millones de pesos mensuales el valor económico de las remesas en el municipio de Jiquilpan

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Dada la importancia que tuvo para el desarrollo de infraestructura en sus comunidades de origen, integrantes de clubes migrantes plantean la necesidad de reactivar el Programa 3x1 para Migrantes, de acuerdo con Gerardo Muratalla Valdovinos, presidente del Club Jiquilpan USA.

PUBLICIDAD

“La desaparición del programa nos afectó mucho porque hay muchas necesidades en nuestros pueblos; esto nos ha afectado también como club porque se han reducido las donaciones, además de que, por la pandemia, mucha gente dejó de trabajar, y entonces necesitamos ver qué se tiene que hacer para reabrir este programa, porque en su momento fue de gran ayuda a las comunidades”.

Es de señalar que datos de las autoridades locales estiman en 20 millones de pesos mensuales el valor económico de las remesas en este municipio, cifra que, de acuerdo con Muratalla Valdovinos, podría reducirse en los próximos meses derivado de la pandemia dado que muchos de los paisanos se encuentran actualmente sin trabajo “Las remesas siempre van a ser importantes y me imagino que se van a reducir, no tenemos un dato preciso pero sí se verán reducidas por lo que se vive, que mucha gente se quedó sin trabajo, se quedó con muchas deudas por pagar. No sé en qué porcentaje, pero sí son menores que en años anteriores”.

Dada la vocación altruista de esta organización radicada en Los Ángeles, California, la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos brinda una oportunidad para poder seguir con la labor de apoyo. “La administración demócrata que entra en enero nos da un poquito más de esperanza, y creo que nos va a dar un poco más la facilidad de poder obtener un poco más de ayuda”.

PUBLICIDAD

En tanto, dijo, se trabaja en el posicionamiento mediático de esta organización en la búsqueda de donadores globales y la promoción de los entornos turísticos de sus comunidades de origen. “La nueva administración en Estados Unidos nos da mucha posibilidad, como a las personas del Dream Act se les dio la posibilidad de arreglar su situación migratoria, así esperamos poder también trabajar como organización”.

Dado que la labor que realiza esta agrupación forzosamente implica una relación y coordinación con los diferentes niveles de gobierno en ambos países, Muratalla Valdovinos destacó la importancia de que se logren acuerdos para la reactivación de programas binacionales que permitan el desarrollo de infraestructura como el 3x1 para Migrantes, que si bien era validado por los migrantes y las autoridades mexicanas en sus tres órdenes de gobierno, técnicamente se financiaba a través de las aportaciones de los migrantes que se fondeaban mediante la realización de eventos socio-culturales en territorio norteamericano.

Incluso, dijo, derivado de esta pandemia, estos eventos se han visto reducidos a su mínima expresión, por lo que los apoyos que se entregaban a las comunidades de origen se han visto recortados. De hecho, las donaciones que esta organización recaudaba en Estados Unidos sufrieron una caída de 4 o 5 mil dólares por cada evento realizado al no recibir nada desde que se decretó el confinamiento, por lo que se ha logrado apoyar se ha hecho mediante la recaudación de manera directa entre los integrantes de este club y los recursos son destinados para atender casos específicos de problemas de salud de algunas familias locales.