Revive conflicto por avenida Lázaro Cárdenas, en Morelia; vendedores buscan volver a ocupar dichos espacios

Desde el 11 de noviembre en el marco de las dos semanas de promociones por el Buen Fin, de nueva cuenta se contaron hasta 20 puestos de venta tan solo entre las calles Virrey de Mendoza y Morelos Sur

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco de la temporada del Buen Fin que llegó tras más de ocho meses en que algunos sectores de comerciantes no han recibido apoyos durante la pandemia, resurgió el conflicto por la ocupación de la avenida Lázaro Cárdenas en tanto que los vendedores buscan volver a ocupar dichos espacios debido a la crisis económicas que enfrentan, a la par que las autoridades municipales amenazan con retirarlos mediante el uso de la fuerza pública.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que, durante los primeros meses de la contingencia sanitaria por el Nuevo coronavirus (COVID-19),  las autoridades municipales retiraron a los comerciantes de la avenida Lázaro Cárdenas en las cercanías del Mercado Independencia, reubicándolos principalmente en calles paralelas y bajo la perspectiva de que la vialidad quedara libre todavía después de que concluyera el periodo de cuarentena por la pandemia.

Sin embargo, desde el 11 de noviembre en el marco de las dos semanas de promociones por el Buen Fin, de nueva cuenta se contaron hasta 20 puestos de venta tan solo entre las calles Virrey de Mendoza y Morelos Sur, sobre la avenida Lázaro Cárdenas. Se trata de vendedores de ropa, accesorios y otros productos de temporada, que tuvieron una alta respuesta de los paseantes durante este periodo de ventas.

“Fuimos amenazados con echarnos la fuerza pública en la avenida Lázaro Cárdenas, nos salimos a trabajar con una rejitas porque nuestra Unión Primero de Octubre está en Tu Plaza Humboldt y la ciudadanía no nos compra, no entra, no viene. Hace 20 años nos dieron un espacio en la avenida Lázaro Cárdenas para solventar un poco la necesidad de que estamos todo el día en estas plazas”, expresó una de las líderes de la “Confederación de Organizaciones Populares del Estado de Michoacán” pero que no presentó su nombre.  

PUBLICIDAD

“Ahora con la pandemia nos fue retirada el área, nos fuimos a trabajar con unas rejitas y nos amenazaron todo el día con echarnos la fuerza pública. Nosotros teníamos 20 años trabajando esa temporada por Navidad y Reyes, ahora se nos ha estado negando, tenemos solicitudes y más solicitudes con negativas de respuesta. Hacemos responsables a las autoridades en caso de que nos echen la fuerza pública y haya un enfrentamiento”, reiteró la lideresa de la unión Primero de Octubre.

Esta manifestación se dio después de que diversos dirigentes integrados a dicha confederación, señalaron que durante los más de ocho meses de contingencia sanitaria no han recibido apoyos alimentarios ni créditos por parte de las autoridades municipales de Morelia, por lo que han adquirido deudas, hipotecado viviendas y empeñado parte de sus pertenencias y se encuentran “desesperados” por trabajar en este fin del año 2020.

De forma similar, Silvia Ortiz Martínez, lideresa de la Unión Popular Carrillo Puerto, calificó el comercio en las calles como una “necesidad” ante la falta de apoyos durante la pandemia. “No es una terquedad trabajar en las calles, es una necesidad. Nos ofrecieron apoyos, despensas, pero una despensa no llegó y yo tengo 700 gentes. Nos quitaron con mentiras de la Lázaro Cárdenas, nos quitaron con mentiras del Monumento y nos dijeron que nos iban a dar un apoyo para que la gente sobreviviera. Ya no aguantamos”.

PLAZAS FRACASADAS

Ambas lideresas señalaron que la necesidad de los comerciantes por salir nuevamente a las calles, se debe a que se les asignaron las unidades comerciales “Tu Plaza” tras la liberación de comerciantes del centro histórico pero actualmente estas son “Plazas fracasadas” que no cuentan con clientes suficientes para sostener las ventas diarias y adicionalmente presentan ya una serie de deterioros que no han sido atendidos por la autoridad.

“No somos comerciantes de fuera. Somos comerciantes del centro histórico, nunca hemos tocado el centro histórico desde que nos quitaron, nosotros no somos de esa gente que se mete al centro, somos de una plazas fracasadas como la que está aquí, plazas en las que nadie nos quiere hacer caso, que pedimos apoyo porque hay goteras, los baños descompuestos, los pisos levantados y pedimos y nos dicen que no les compete”, expresó Ortiz Martínez.