Con muertos a plena luz del día y en las calles, los criminales ya no se esconden en Morelia

En lo que va de noviembre, 26 personas han perdido la vida en ataques armados que se cometen en las calles o en lugares poblados de Morelia.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El reciente asesinato a balazos de Hugo, el hincha del Atlético Morelia y dueño de la Menudería Canaria de esta ciudad, ha avivado aún más la inconformidad ciudadana ante los homicidios que en total impunidad se cometen en la ciudad de Morelia.

PUBLICIDAD

El atentado en el que Hugo perdió la vida se registró durante la tarde de este jueves sobre la calle Doctor Manuel Martínez Solórzano, esquina con la avenida General Francisco J. Múgica, en las inmediaciones del Panteón Municipal y Ciudad Universitaria.

Pero este hecho sólo es parte de una oleada de crímenes que se cometen no sólo en la vía pública, sino a plena luz del día, y aun así los criminales se dan a la fuga en total impunidad. Aunque cabe aclarar que estos crímenes no son privativos de Morelia, sino que forman parte de la violencia que azota a todo el estado de Michoacán.

Contenidos relacionados


En lo que va del mes de noviembre, 26 han perdido la vida en ataques armados que se cometen en las calles o en lugares poblados, donde, por temor a represalias, los vecinos sólo comentan haber escuchado balazos y luego vieron el cuerpo tirado, o bien reportan haberlo hallado durante la mañana.

PUBLICIDAD

El mes de noviembre arrancó con dos homicidios en la capital del estado, uno en la colonia Santiaguito y el otro en la Carlos Salazar.

El primer crimen ocurrió en la calle Félix Espinoza, a la altura de la colonia Primo Tapia Poniente, en el asentamiento Carlos Salazar, donde un hombre fue atacado a balazos y murió en la vía pública.

El otro homicidio se cometió sobre la transitada avenida Quinceo, a pocos metros de la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Santiaguito, donde otro ciudadano fue ultimado a tiros. El interfecto respondía al nombre de René, de entre 28 y 34 años de edad.

Foto: La Voz de Michoacán.

El 4 de este mes, en la populosa colonia Granjas del Maestro, un joven también fue ultimado a tiros por cuatro personas que lo acribillaron a unos metros de un autolavado, luego de lo cual se fueron a bordo de un carro de color gris. Este atentado sucedió durante la tarde de ese día, en la calle Maestro Juan Delgado, casi esquina con la calle Guillermo Prieto.

Como es habitual en estos casos, a pesar de haberse cometido a la luz del día, los vecinos sólo reportaron haber escuchado disparos y pidieron la presencia de la Policía, por lo que minutos después arribaron los patrulleros locales, así como unos paramédicos, quienes vieron al ofendido y confirmaron su deceso.

Foto: La Voz de Michoacán.

Durante los peritajes se supo que el occiso sollamaba Exhel Tonathiú, de 27 años de edad, y en el suelo se recolectaron al menos 13 casquillos percutidos.

También ese día, pero en la colonia irregular Arboledas del Quinceo, que se ubica a un costado de la colonia Ampliación Gertrudis Sánchez, fue localizado el cadáver de otra víctima de homicidio.

El cadáver, que además tenía huellas de tortura, estaba tirado en un lote baldío de la colonia irregular que se encuentra al norte de la capital del estado. Cabe señalar que esta persona no fue identificada, sólo se le describió como un varón de entre 30 y 35 años de edad, de complexión delgada y de tez morena. Vestía pantalón de mezclilla azul, calzado café y sudadera azul marino. Su cuerpo fue encontrado entre las calles Santa Elena y Del Santo Niño.

Foto: La Voz de Michoacán.

Para el día 6, la ciudad de Morelia fue testigo de otro crimen a plena luz del día y en una zona muy concurrida y transitada. Ese día, un sujeto asaltó a un hombre que recién había salido del banco, pero cuando éste intentó defenderse con un arma que portaba, el criminal le disparó, lo que le causó la muerte.

El asesinato contra el cuentahabiente se registró en la transitada avenida Bucareli, casi esquina con Alfareros de Capula, en la colonia Vasco de Quiroga.

Se sabe que el asaltante interceptó al hombre, quien estaba armado e intentó defenderse, pero el ladrón le disparó y lo mató para quitarle 70 mil pesos que había retirado, para luego escapar a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta blanco.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

El cuerpo de la víctima, identificado como Faustino C., de 65 años de edad, quedó tirado sobre la avenida Bucareli. Una persona que pasaba por el lugar quedó herida por una bala perdida y canalizado a un nosocomio local, donde quedó intentado.

Más tarde, integrantes de Revolución Social reportaron el hallazgo del automóvil Volkswagen Jetta blanco, apenas unos minutos después de cometido el robo y asesinato afuera del BBVA de Bucareli.


El activista Guillermo Valencia reportó que, tras dar a conocer las características del vehículo, usuarios de redes reportaron que estaba abandonado en la vía pública, tras lo cual las autoridades fueron alertadas y llegaron al sitio para acordonar el área.

La unidad, que tenía placas sobrepuestas, presentaba impactos de bala y rastros de sangre, y Memo Valencia aseguró que el automóvil ha sido utilizado en al menos 20 atracos más, así como homicidios. Dijo que los criminales solo cambiaban las placas para seguir delinquiendo.

Un día después, mientras estaba en la plaza de la tenencia de Santa María, un hombre fue atacado a tiros y murió.

El hecho ocurrió durante la noche de ese sábado, en el jardín que está entre las calles Francisco González Bocanegra, Manuel José Othón, Manuel Acuña y Ramón López Velarde Norte, al sur de la capital michoacana.

Foto: La Voz de Michoacán.

Los testigos dijeron que el agraviado estaba en la plaza, cuando de pronto se aproximó un auto de color negro y de él descendieron cinco individuos fuertemente armados, los cuales, al tener a la víctima en la mira, le dispararon en repetidas ocasiones y sin mediar palabra para luego escapar hacia la avenida Camelinas en el vehículo en el que llegaron.

En las investigaciones el fallecido fue identificado como José Edgar V., de 43 años de edad.

El 9 de noviembre dos hombres fueron ultimados a balazos dentro de un domicilio de la colonia Primo Tapia Poniente, en la ciudad de Morelia.

El hecho ocurrió la noche de este lunes en un inmueble de la calle Apolinar Martínez, casi esquina con Santiago Tapia, a una cuadra de la avenida Michoacán y cerca de la colonia Tres Puentes.

Foto: La Voz de Michoacán.

La tarde del jueves 12 de noviembre, también en pena calle, un adolescente y un joven fueron ultimados a plena luz del día. En el atentado, una mujer ajena a los hechos resultó lesionada.

Las víctimas estaban en avenida Nueva Tepeyac, de la colonia Lomas del Punhuato, cerca del fraccionamiento Villas de Lancaster, al oriente de Morelia.

Los cuerpos de los muchachos quedaron tirados sobre la avenida, a escasos metros de la calle Luna.

Foto: La Voz de Michoacán.

Uno de los hoy occisos viajaba en una motocicleta roja con negro y matrícula 17DCT8. Según testigos, los perpetradores huyeron a bordo de un vehículo tipo Aveo, color blanco.

Ese mismo día, pero ya por la noche, dos hombres perdieron la vida y dos niños resultaron lesionados cuando se registró un ataque armado sobre la calle Chalmita, entre las vialidades Nocutzepo y Acumbaro, en la colonia Lucio Cabañas. Los fallecidos se llamaban Alberto y Gadeon, de 25 y 35 años de edad, respectivamente.

De los menores lesionados, uno sufrió un impacto de bala en el pecho y el otro un roce de proyectil, ambos fueron canalizados de urgencia a un hospital. Uno de ellos tiene 3 años de edad.

Foto: La Voz de Michoacán.

El viernes 13, sobre una brecha al poniente de este municipio, fue hallado el cuerpo lapidado de un hombre. El camino donde estaba el cuerpo se encuentra en el Ejido de San Antonio Parangare, en las inmediaciones de la carretera que conecta con la población de San Nicolás Obispo, al poniente de esta capital michoacana.

Unos vecinos del lugar hallaron al difunto y avisaron de inmediato al jefe de Tenencia, mismo que reportó a la Policía lo sucedido. El ahora occiso estaba en calidad de desconocido, era de entre 30 y 35 años de edad, de piel morena y de complexión media; vestía un pantalón de mezclilla de color azul, una playera negra y calzado de color café.

Foto: La Voz de Michoacán.

También hace una semana, un joven fue herido de bala en la colonia las flores, y aunque intentó llegar a su casa, murió antes de poder entrar. El joven fue atacado con 3 balazos en la calle Magnolia a plena luz del día. El finado fue identificado como Jordan Mayolo S., de 23 años de edad, mismo que sufrió tres impactos de proyectil de arma de fuego: uno en la espalda, otro en el abdomen y uno en un hombro.

Los vecinos de la zona dijeron a los investigadores que únicamente escucharon al menos 10 detonaciones de arma de fuego y después vieron que Jordan caminaba malherido hasta que se desvaneció en la vía pública.

Foto: La Voz de Michoacán.

El pasado 15 de noviembre, también en plena calle, una persona del sexo masculino fue asesinada en la colonia Los Sauces de esta ciudad. Santiago R., de alrededor de 40 años de edad, estaba en la calle Valle de Jacona, de la colonia Los Sauces, aledaña Valle del Durazno, al sur de Morelia, cuando fue atacado, recibiendo balazos en el pecho y en un brazo.

El 16 de noviembre una pareja fue asesinada a balazos en un departamento del fraccionamiento Villas de Oriente. El evento criminal fue la tarde de este lunes en un domicilio del edificio 32-E de la calle José Escobedo.

Los fallecidos fueron identificados por sus deudos como María G., de 51 años de edad y Javier R., de 37 años de edad.

Ese mismo día, un hombre fue hallado sin vida dentro de su domicilio ubicado en la colonia moreliana Las Flores; al susodicho se le apreciaban impactos de proyectil de arma de fuego.

Foto: La Voz de Michoacán.

El hallazgo en un inmueble de la calle Gardenia, entre las vialidades Violeta y Rosa, en las cercanías de la avenida Madero Poniente y del Monumento a Lázaro Cárdenas.

El 17 de noviembre, otro hombre fue asesinado en la colonia Presa de Los Reyes, también en Morelia.

El joven fue ultimado a balazos sobre la calle El Llano, esquina con la vialidad Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia irregular Presa de los Reyes, ubicada en la zona norte de la capital michoacana.

Foto: La Voz de Michoacán.

Durante la noche de ese martes se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en el referido asentamiento, posteriormente unas personas hallaron a un muchacho inerte. Más tarde se supo que el asesinado se llamaba Jovanny, de aproximadamente 20 años de edad.

Este viernes 20 de noviembre otra persona fue atacada, en esta ocasión con arma blanca, en las escaleras de Santa María, al sur de la ciudad.

El ataque ocurrió cerca de la avenida Camelinas y frente al Zoológico Benito Juárez, y unas personas que pasaban por el lugar hallaron al afectado tirado en el suelo y sobre un charco de sangre, así que rápidamente llamaron a una ambulancia y a los elementos de Seguridad Pública. Los socorristas de la Cruz Roja acudieron en pocos minutos y le dieron los primeros auxilios al ofendido.

Cabe señalar que esta zona es conocida por la alta incidencia de asaltos debido a que hay parajes muy solitarios.

También este día, en la colonia Granjas del Maestro, un hombre de 56 años de edad que estaba en un autolavado fue asesinado de un balazo en la cabeza. Esto da un total de 26 personas asesinadas en la vía pública.

Foto: La Voz de Michoacán.