Se disparan asesinatos en Morelia; hasta octubre van 265 homicidios

Morelia sumó 32 homicidios en octubre pasado después de tener una disminución a 20 casos en pasado septiembre y un repunte de 37 en agosto.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de tener ligeras disminuciones durante y después del periodo de aislamiento por la contingencia sanitaria, los homicidios nuevamente repuntaron en Morelia, llegando a un total de 265 hechos registrados  hasta octubre y faltando todavía dos meses para que finalice este 2020 que previsiblemente se convertiría en el año más violento de la historia de la capital michoacana, ya que dicha marca todavía la sostiene el año 2019 con 269 asesinatos.

PUBLICIDAD

La plataforma Semáforo Delictivo, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP), reporta que Morelia sumó 32 homicidios en octubre pasado después de tener una disminución a 20 casos en pasado septiembre y un repunte de 37 en agosto. Con estas cifras la capital se acerca a su mes de mayor violencia en la historia, que fue febrero de este 2020 con 44 asesinatos registrados.

Pese a que las estadísticas muestran una línea horizontal a la baja en los meses de resguardo por la contingencia sanitaria, Morelia no se salvaría de vivir su año más violento de la historia en este 2020, ya que sumando todos los asesinatos de este año se llega a la cifra de 265 hechos, ubicándose a solo cuatro unidades de alcanzar al año 2019 que cerró con 269 asesinatos.

Contenidos relacionados

Sin embargo, ambos años presentan un comportamiento criminal diferente pues el 2019 inició con cifras bajas de entre ocho y 15 homicidios, que fueron creciendo hasta el record de 31 casos en agosto y 36 en septiembre. En contraste, el 2020 inició con cifras altas con el record de 44 homicidios en febrero en la capital michoacana, posteriormente vino una baja estadística de entre 18 y 20 casos en el periodo de resguardo abril a julio por la pandemia del Nuevo coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

No obstante el “alivio” generado por los meses de aislamiento social, Morelia no estaría exento de vivir este 2020 su año más violento de la historia moderna ya que, de repetir meses ercanos a 30 casos en noviembre y diciembre, sobrepasaría por primera vez la línea de 300 homicidios anuales en el municipio e incluso se acercaría a la marca de los 365, lo que implicaría un promedio de un asesinato al día en la capital michoacana.

ESTRATEGIAS FALLIDAS

Foto: Christian Hernández.

Es importante recordar que las autoridades municipales atribuyeron el repunte de homicidios a conflictos entre grupos criminales y centraron su estrategia en el arribo de elementos de la Guardia Nacional al territorio moreliano. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM) ha manifestado que esta corporación no ha dado los resultados esperados y las estadísticas a este noviembre de 2020 apuntan en la misma dirección.

También llegado a este año sin freno en homicidios en Morelia, las autoridades municipales se lavaron las manos de dicho fenómeno, señalando que este rango de delitos corresponde al Gobierno del Estado y asegurando contar con coordinación pese a no firmar el acuerdo de colaboración en la materia. Si bien anunciaron una estrategia metropolitana de seguridad, dicho proyecto suma más de un año de atrasos.

POLICÍA "CONTAMINADA"

A la par que las autoridades municipales se deslindan de los hechos de delitos de alto impacto como homicidios, la Policía de Morelia ha dado resultados mixtos en su supuesta especialidad que es la proximidad con la sociedad. Por una parte se presumen cifras de disminución de robos, pero en contraste suman un ciudadano asesinado por agentes, así como al menos otros tres casos de morelianos golpeados brutalmente por uniformados municipales.

Respecto a dichos casos, el regidor Gaspar Hernández Razo, expresó que “Tiene que haber una restructuración, ahorita ya se contaminó la policía por falta de capacitación, por no darle el mérito que se tenía, que era una policía que tenía reconocimiento local, nacional e internacional. Ahí está el Foro de la Paz de París, Francia, que reconoció esto a través del juez cívico, de las unidades de reacción inmediata, las vagonetas móviles para demandas con atención psicológica, médica y jurídica, todo eso se perdió”.

Así como también demandó una revisión de los mandos que dirigen la corporación. “No hay un ciudadano que nos digan que esto se está llevando a cabo. De manera verbal nos dicen que sí se está haciendo pero los resultados no son. Creo que sí se requiere modificar la estructura y tomar la atención en dos cosas, en capacitar pero también buscar recurso para aumentar las unidades que deben estar dentro de la ciudad”.