Muere el director de cine y guionista iraní Kambuzia Partovi

Nacido en Rasht, en el norte de Irán, Partovi comenzó su carrera como director en la década de 1980 con Mahi (El pez) y rápidamente se convirtió en una figura importante del cine infantil iraní, pero no se limitó a este género.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

EUA. El director de cine Kambuzia Partovi, guionista de la única película iraní que ganó un León de Oro en Venecia, murió por coronavirus.

Teherán. El director de cine Kambuzia Partovi, guionista de la única película iraní que ganó un León de Oro en Venecia, murió el martes por coronavirus, anunció el organismo cinematográfico del país.

PUBLICIDAD

Partovi, uno de los "cineastas más influyentes del cine infantil iraní", murió en el hospital Dey de Teherán a los 64 años, dijo la fundación Farabi en un mensaje de condolencias en su web.

Nacido en Rasht, en el norte de Irán, Partovi comenzó su carrera como director en la década de 1980 con Mahi (El pez) y rápidamente se convirtió en una figura importante del cine infantil iraní, pero no se limitó a este género.

Como guionista, trabajó con varios cineastas iraníes de renombre como Abbas Kiarostami, Jafar Panahi y Majid Majidi.

PUBLICIDAD

Ganó cuatro premios al mejor guión en el festival Fajr de Teherán, el mayor número de premios entre sus pares.

También coescribió el guión de la película épica de 2015 Muhammad, la más cara de la historia del cine iraní.

Esta película biográfica, que retrata la infancia del profeta musulmán, fue criticada como un "acto hostil" y una "distorsión del islam" por el máximo clérigo de Arabia Saudita, rival regional de Irán.

En el año 2000, Partovi coescribió "El círculo", que aborda las dificultades que enfrentan las mujeres iraníes.

Fue la primera y hasta ahora única película iraní en ganar el León de Oro en el festival de cine de Venecia.

La película posterior de Partovi, "Cafe Transit", que cuenta la historia de una viuda que decide dirigir el restaurante de la parada de camiones de su difunto esposo, fue seleccionada para representar a Irán en los Oscar en 2007.

En 2013, Panahi y Partovi ganaron el Oso de Plata al mejor guión en el festival de Berlín por Parde (Cortina cerrada), realizada en secreto desafiando la prohibición de las autoridades de Teherán.