Michoacán, el líder nacional en producir peras jugosas y carnosas; combate la diabetes, mascarilla perfecta…

Además de ser baja en calorías y tener alto contenido de fibra, la pera es rica en vitaminas y es usada para combatir el envejecimiento.

Foto: Pixabay.

Agencias / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una producción cercana a las 10 mil toneladas, Michoacán se sitúa como el líder nacional en la cosecha de peras, la cual se cultiva en 935 hectáreas de 13 municipios; en sólo cuatro años, los ingresos pasaron de 17 millones de pesos a más de 45; Zinapécuaro, Cherán y Nahuatzen es donde se encuentra la mayor concentración de este fruto.
 
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que en la siembra de este fruto, participan 285 familias de las cuales 55 son encabezadas por mujeres jefas de familia, en tanto que 230 lo hacen los varones; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP). 

PUBLICIDAD

A nivel nacional la pera se cultiva en 18 estados del país; nuestro estado aporta el 36 por ciento del fruto, en tanto que Puebla participa con el 27; Veracruz el 13 por ciento y el estado de Morelos el 11 por ciento. El toda la geografía nacional se encuentran sembradas de peras 4 mil 149 hectáreas de las cuales se obtienen cerca de 30 mil toneladas.
 
La pera es una fruta jugosa, carnosa y una de las más importantes producidas en las regiones templadas. Existen más de 30 variedades de peras, de diferentes colores, texturas y sabores. Según sus requerimientos de frío para madurar y su momento de consumo se clasifican en peras de verano (poco o ningún requerimiento de frío para madurar, conservación breve, se consumen en verano) y peras de invierno (considerable requerimiento de frío para madurar, mayor conservación, se consumen en invierno).
 
Las principales variedades producidas a nivel mundial son: Bartlett (un cultivar de verano) y Beurré d'Anjou (un cultivar de pera de invierno). Esos dos presentan además mutaciones de piel roja bien difundidas en el mercado (por ejemplo, 'Red Bartlett' y 'Red Anjou '). Otras variedades consumidas son 'Packham's Triumph' y su mutación roja (pera de invierno), 'Beurré Bosc' (pera de invierno), 'Clapp's Favorite' y su mutación 'Red Clapp's' (peras de verano), 'Doyenne du Comice' (pera de invierno).

Conoce los grandes beneficios de comer peras 

  1. Ayuda a perder peso: esto es debido a que son bajas en calorías y contienen gran cantidad de agua y fibra, lo que les permite hacer que la persona que las consuma se sienta saciada.
  2. Es rica en vitaminas y minerales como la A, B1, B2, B3, C, E y K.
  3. Promueve la salud intestinal: las peras, sobre todo la piel, son una excelente fuente soluble e insoluble de fibra, los cuales son esenciales para la salud digestiva.
  4. Tiene prioridades antiinflamatorios: las peras contienen una gran cantidad de antioxidantes flavonoides, los cuales disminuyen la inflamación y el riesgo de varias enfermedades.
  5. Tiene prioridades antioxidantes: las peras poseen flavonoides, los cuales son componentes con capacidades antioxidantes.
  6. Ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes: Las peras, sobretodo la variedad de color rojo, ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Eso es debido a que posee antocianinas.
  7. Aumenta la salud del corazón: las peras son capaces de disminuir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a procianidina, un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos.
  8. Ayuda al sistema inmunológico: las peras pueden ayudar al sistema inmune en sus funciones. Esto es debido a los flavonoides antioxidantes y la vitamina C: estimulan la producción de glóbulos blancos

Mascarilla de pera: una eficiente alternativa antienvejecimiento 

Debido a su riqueza en vitaminas C y E, betacarotenos y antioxidantes, las peras son excelentes aliadas de la eterna juventud.

PUBLICIDAD

Si quieres eliminar las líneas de expresión de una manera natural, la mascarilla de pera constituye una opción muy recomendada. Aplícala una vez por semana para obtener mejores resultados.

La pera parece una fruta de bajo perfil, no tan popular como la manzana, pero deliciosa, fácil de encontrar y con grandes beneficios

1. Lava y pela una pera.

2. Tritura la pulpa con la ayuda de un tenedor. Si la pera está madura, será más sencillo machacarla a diferencia de si todavía está algo verde. No obstante, si te cuesta aplastarla siempre podrás cortarla en varios trozos e introducirla en la batidora.

3. Aplica la pulpa de la fruta sobre el rostro limpio y seco sin que ésta toque el contorno de los ojos y de los labios, ya que ambos tienen una piel especialmente fina y delicada.

4. Deja que esta mascarilla casera haga efecto durante 10 o 15 minutos.

5. Pasado ese tiempo, retírala con abundante agua fría y sécate el rostro con una toalla sin frotar.