Aprueban eliminar el fuero presidencial

Horas antes, el Senado rechazó un dictamen en el que se contemplaba eliminar la inmunidad procesal a los legisladores.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

México. El Senado de la República aprobó este jueves una reforma a la Constitución para ampliar el número de delitos por los que el presidente de México pueda ser investigado y juzgado; el dictamen fue enviado a las legislaturas locales para su ratificación.

La iniciativa avalada por 89 votos a favor y 23 en contra, establece que el Ejecutivo federal podrá ser acusado por delitos de corrupciónelectorales y traición a la patria.

PUBLICIDAD

Horas antes, el Senado rechazó un dictamen en el que se contemplaba eliminar la inmunidad procesal a los legisladores.

De acuerdo a Milenioo, el dictamen establece, sin embargo, que para proceder penalmente contra el Presidente de la República solo habrá lugar a acusarlo ante el Senado de la República y éste resolverá con base en la legislación penal aplicable.

PUBLICIDAD

Los legisladores morenistas Mario Delgado y Pablo Gómez defendieron los alcances de la reforma constitucional para poner fin a la impunidad presidencial.

¿QUÉ ES EL FUERO PRESIDENCIAL?

El fuero presidencial es una protección otorgada al presidente de la República. La figura de fuero constitucional también se le asigna a diferentes servidores públicos, como diputados y senadores, entre otros funcionarios. También es conocido como inmunidad parlamentaria inmunidad legislativa, y, en el caso de la protección al “primer mandatario” de un país, fuero presidencial.

El fuero constitucional les concede a los servidores públicos, incluido el presidente, inmunidad parcial de enjuiciamiento, salvo en los casos que determine la Constitución.