UMSNH pide a diputados considerar presupuesto suficiente para 2021

La universidad ha acatado las observaciones en austeridad y en pensiones, indicó el rector

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregó las evidencias de la reingeniería administrativa solicitadas por la LXXII Legislatura y establecida en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado desde el Ejercicio Fiscal 2016, esto como parte de las acciones para lograr un mayor financiamiento ante el agotamiento de recursos. El rector, Raúl Cárdenas Navarro, presentó el documento ante los diputados, que demuestra la vigilancia en las prácticas administrativas desde la casa estudios.

PUBLICIDAD

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, el rector nicolaita sostuvo que la actual administración cumplió totalmente con los requisitos solicitados bajo principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

"Por este motivo, solicito respetuosamente a la LXXII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán se considere la asignación presupuestal pertinente y de acuerdo a las necesidades y compromiso de la Universidad con su entorno social, que permita superar el déficit económico en el que se encuentra”, manifestó.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo estatal, para el siguiente año la UMSNH contaría con un recurso por el orden de los 2 mil 946.5 millones de pesos, superior a los 2 mil 854.9 millones de pesos asignados de este año; la casa de estudios arrastra un déficit anual cercano a los mil millones pesos.

PUBLICIDAD

Durante la entrega de la documentación, este jueves en el Salón de Recepciones del local, el rector destacó el esfuerzo de la comunidad universitaria y de todos sus empleados para atender cada uno de los rubros solicitados.

Raúl Cárdenas destacó como parte de esta reingeniería administrativa la aprobación del Reglamento Interior de la Universidad Michoacana, lo cual otorga el marco reglamentario para las funciones de cada una de sus áreas, además de una estructura administrativa firme y detallada, por primera vez en la historia de la institución.

En este mismo sentido, explicó que los recursos públicos otorgados a la Universidad se sujetan a lo dispuesto por el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del ejercicio presupuestal, periodo 2020; al Programa Emergente del mismo año ante la suspensión de actividades presenciales derivado de las medidas sanitarias de prevención de propagación del COVID-19; y a las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los recursos públicos universitarios, “lo que dota de un marco claro y transparente en el ejercicio presupuestal”.

Indicó que también se han realizado mejoras sustanciales en los aspectos de transparencia y rendición de cuentas, mediante la presentación, por primera vez, de la declaración patrimonial de los funcionarios universitarios, así como la publicación del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la UMSNH. “Al respecto, el IMAIP otorgó la certificación de cumplimiento del 100 por ciento de las obligaciones a nuestra casa de estudios”, resaltó el rector nicolaita.

Cabe recordar que los recursos ordinarios para la Universidad Michoacana de San Nicolás de terminaron en octubre, sin embargo, con recursos ahorrados mediante la política de austeridad podrá pagar salarios hasta el mes de noviembre, por lo requieren 650 millones de pesos de pesos para el cierre del año.

La UMSNH ha señalado que lo que se ha hecho es demostrarle a la Federación el cumplimiento de los convenios de año pasados; “si ustedes recuerdan en el 2018 se reciben 500 millones de pesos en un convenio firmado de carácter extraordinario en noviembre, si mal no recuerdo, se habían recibido 150 millones de pesos adicionales que no están en ningún convenio como tal”, señaló en su momento el tesorero Rodrigo Gómez Monge.

Expuso que en ese convenio de 2018 entre varios aspectos tenía el tema de la Reforma a Pensiones; cuando asume su cargo el rector Raúl Cárdenas Navarro se encuentra el convenio y durante un año se trabaja con los sindicatos para atender el requerimiento.