Alistan regreso a las aulas en Michoacán; nivel básico se anticipa todavía inviable

El nivel básico, por su parte, se anticipa todavía inviable, principalmente por la cantidad de alumnos que esto representa.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) prepara y define los protocolos para el retorno a actividades académicas de manera presencial en los niveles de Educación y Media Superior y Superior, que se perfila será enero, sin embargo, dicha decisión estará determinada por las disposiciones del semáforo epidemiológico y el balance de las autoridades en materia sanitaria.

PUBLICIDAD

El nivel básico, por su parte, se anticipa todavía inviable, principalmente por la cantidad de alumnos que esto representa y el nivel de movilidad que implicaría el regreso de más de un millón de niños a las aulas.

Contenidos relacionados


En entrevista con La Voz de Michoacán, el titular de la dependencia, Héctor Ayala Morales, explicó que estos protocolos podrán ayuda a reactivar las actividades con el debido cuidado en temas prácticos de la formación en los programas que lo requieran.

Ejemplificó con ello las practicas que tienen hacer estudiantes de Gastronomía para ser evaluados, lo que refiere que el nivel presencial de clases no sólo variaría de plantel a plantel, sino de grupo a grupo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, reiteró que se anticipa ya este retorno por lo menos en esos dos niveles, la presencia en espacios tiene que ser avala por la Secretaría de Salud de acuerdo al semáforo epidemiológico; “estamos en comunicación permanente, de hecho, hace unos momentos tuvimos una reunión con la Secretaría de Salud para revisar los protocolos de educación Básica, Media Superior y Superior, porque son diferentes las necesidades y los esquemas”.

Indicó que, en Educación Media Superior están agotando ya el marco teórico; “estamos por trabajar con el marco práctico, ya que se necesita de instalaciones”, y explicó que ya existen protocolos generales, los cuales fueron dados a conocer desde julio.

Michoacán ha sido punta de lanza en eso en trabajar protocolos específicos para Media Superior y educación Superior; nuestras universidades necesitan utilizar sus instalaciones”.

Expuso Héctor Ayala que ya se implementan medidas con el modelo de educación a distancia y la virtualidad, sin embargo, hay cuestiones que son insalvables en el contexto actual: “hay materias que son netamente llevan a distancia sin ningún problema, pero hay algunas que son prácticas”.

Detalló que en este sentido en enero es posible un regreso a actividades presenciales de manera limitada gracias a estos protocolos, centrándose en los aspectos prácticos de carreras y programas educativos que tiene que ser evaluados de esta forma, tema sensible para las instituciones.

NIVEL BÁSICO TODAVÍA INVIABLE

A pregunta del regreso a actividades presenciales en Educación Básica, dijo que es un tema complejo, debido a que hay un número muy importante de niños y niñas y significan cerca de dos millones de personas en movilidad, “un millón de niños y otro millón de padres llevándolos a la escuela, a lo que se suman maestros y maestras”.

Se trata del nivel más numeroso, y cuadriplica la cantidad de alumnos de los otros niveles de manera conjunta.

La Educación básica es donde está el grueso de la población estudiantil total; además de la edad delos niños, también hace más difícil la convivencia dentro de los salones”, recalcó Héctor Ayala.