El Universal/ La Voz de Michoacán Ciudad de México. VivaAerobus afectó a 11 mil 500 pasajeros con 80 demoras y cancelaciones de vuelos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que emitirá un requerimiento para ver si se otorgaron las compensaciones correspondientes a los viajeros. El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, dijo que, además de la sobre venta, se les descompuso un equipo, por lo que la responsabilidad es de la línea aérea y en 10 días más se tendrá una resolución que podría derivar en una multa de máximo 7 millones de pesos, ya que el parámetro que se usa es normalmente de 833 mil 823 pesos por pasajero. https://twitter.com/VivaAerobus/status/977226755948756992 Las afectaciones se registraron entre el 23 y el 26 de marzo, pero al 65% de los afectados se les resarcieron sus derechos por parte de dicha aerolínea, de acuerdo a la tabla de compensaciones, que obliga a las aerolíneas a recompensar a sus pasajeros cuando la demora va de una hasta cuatro horas. En entrevista, durante el recorrido por el Mercado de San Juan de la Ciudad de México comentó que entre las compensaciones que debieron darse son: voucher de alimentos, descuentos en próximos viajes. Si se trata de una cancelación de vuelo se debe resarcir el daño con 25% del costo del boleto y la opción de reprogramar el vuelo, además de alojamiento, alimentos y transporte o descuentos.