Enrique Santiago / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Debido a la pandemia del COVID-19, los estudiantes de México se vieron obligados a abandonar los salones de clases y convertir sus casas en las aulas, todo esto para prevenir la propagación de la COVID-19. y priorizar su seguridad, la de los maestros y sus familias y así evitar A poco más de tres meses de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera online, los alumnos de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, van por su primer periodo vacacional, el de invierno. De acuerdo con el calendario de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional de invierno dará inicio el 21 de diciembre de 2020 y finalizará el 8 de enero de 2021. Así que los alumnos regresarán a clases el lunes 11 de enero de 2021. El periodo vacacional se encuentra marcado en gris, pero a este se le suman los días correspondientes a los oficiales de asueto (marcados en negro) y los que corresponden a los consejos técnicos de la SEP (en rojo). DÍAS FESTIVOS EN EL CICLO ESCOLAR 2020 – 2021 25 de diciembre de 2020.1 y 6 de enero de 2021.1 de febrero de 2021 (en conmemoración al 5 de ese mes, Día de la Constitución).15 de marzo de 2021 (se retrasará el Natalicio de Benito Juárez, es decir, el 21 de marzo).5 de mayo de 2021 (la única fecha que no se recorre en el calendario. La Batalla de Puebla). VACACIONES DE VERANO El final del curso escolar será el 9 de julio de 2021. Y ¿LAS CLASES PRESENCIALES? Aún no se sabe la fecha de cuándo regresarán a las clases presenciales. No obstante, de acuerdo con el titular de la SEP, ellos volverán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. Luego de que el DIF de la Ciudad de México publicará la cifra de niñas y niños que han quedado huérfanos tras perder a sus padres a causa de la Covid-19, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró el regreso a clases será hasta que haya condiciones seguras. A través de su cuenta de Twitter publicó: "Me conmovió conocer la alarmante cifra de niñas y niños de #CDMX que han perdido a sus madres y/o padres en voz de la Directora del @DIFCDMX, Esthela Damián. Es una razón más que acredita nuestra postura #RegresoAClasesSeguro". La SEP ha señalado que el regreso presencial a los salones de clase será hasta que el semáforo de riesgo epidémico marque el color verde en los estados de la república. Actualmente la mayoría de los estados se encuentran en los colores rojo y naranja, sin embargo, para pasar a verde debe haber una disminución de contagios y de ocupación hospitalaria considerables, situación lejana de acuerdo con las estadísticas. El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala, dijo que el regreso a clases se trabaja de manera conjunta: “la valoración de retornar a clases la está haciendo la Secretaría de Salud de acuerdo con el semáforo epidemiológico, estamos en comunicación permanente para revisar los protocolos de educación Básica, Media Superior y Superior”. Señaló que algunas escuelas de nivel Media Superior o Superior ya están trabajando de manera semipresencial, las prácticas, porque lo teórico se hace a distancia; en el caso de Básica tendremos que esperar, pues hay muchos niños y por ende mucha movilidad, lo que implica más riesgo de contagio por su edad, que es complejo que cumplan con protocolos como sana distancia”. A través de un comunicado, la SEP anunció la primera semana de noviembre que el actual proceso de enseñanza-aprendizaje ha tenido variaciones, en gran parte, por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores. Por esta razón, la dependencia federal recordó que se establecieron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos: comunicación y participación sostenida, cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos; comunicación y participación intermitente, cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial; y la comunicación inexistente, cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.