En Michoacán la pandemia no espantó a la Inversión Extranjera; repunta 30% y recibe 228.6 mdd

A nivel nacional la emergencia sanitaria tuvo un impacto negativo, sin embargo en la entidad el comportamiento fue totalmente distinto.

Foto: Pixabay.

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a una contracción generalizada de la Inversión Extranjera Directa (IED), Michoacán presenta un repunte del 30 por ciento hasta el tercer trimestre del año, según datos de la Secretaría de Economía, lo que se convierte en otro síntoma positiva que distingue el comportamiento económico de la entidad durante la pandemia con respecto a otras.

PUBLICIDAD

Y es que el tema ha sido en términos nacionales de impacto negativo. De enero a septiembre el país resintió una caída del 19.5 por ciento de la IED, lo que significa pasar de poco más de 29 millones de dólares durante ese periodo en 2019 a una cifra que ronda los 23 mil 500 millones de dólares para este año.

El comportamiento en Michoacán fue totalmente distinto, en gran medida producto de las reinversiones que han realizado durante las empresas internacionales ya establecidas en la entidad. El reporte de la Federación señala que el estado ha recibido 228.6 millones de dólares durante 2020, muy superior a los 175.3 millones de dólares que se habían percibido entre enero y septiembre de 2019.

El reporte oficial detalla que 171.1 millones de dólares corresponden a la reinversión de utilidades, 48.3 millones de dólares a las llamadas cuentas entre compañías, que son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas que cuentan con Inversión Extranjera Directa en su capital social y otras empresas relacionadas desde el extranjero. En cuanto a nuevas inversiones, es de apenas 9.2 millones de dólares.

PUBLICIDAD

“Volver a retomar el ritmo de captación de Inversión Extranjera Directa que se reportó hasta 2018, será otro de los retos de la recuperación económica del país”, Heliodoro Gil Corona, economista nicolaita

Es decir, del total de IED en Michoacán durante el año, apenas el 4 por ciento corresponde a nuevas inversiones, lo que se entiende debido al complejo panorama de la pandemia y las condiciones de por sí particulares que tiene el estado. Por otro lado, la reinversión de utilidades se entiende en cualquier contexto como un síntoma positivo de la actividad económica en la entidad, mucho más relevante en tiempos de pandemia, porque no sólo refiere que las compañías han encontrado ganancia en tierras michoacanas, sino que la reinvierten en proyectos dentro del mismo territorio.

Sin embargo, el pulso de Michoacán no es el termómetro del país, así lo destaca Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, quien sin dejar de reconocer que no ha tenido la contracción de otras entidades, considera que la IED en el estado, pese a los números positivos, sigue siendo en general de un nivel bajo.

En este sentido, recalcó que para Michoacán –y para otros estados, como Jalisco- ha sido de mayor relevancia la captación de remesas, dinero que se ha vuelto la verdadera inversión extranjera en las familias en suelo nacional. “Mientras la IED experimenta una acentuada caída durante el periodo enero-septiembre del actual año, las remesas familiares en este mismo tramo reportaron un crecimiento de 10 por ciento, alcanzando un nivel de casi 30 mil millones de dólares”, destacó el especialista.

El también académico refirió que “este contexto observado en México, permeó de manera distinta en los estados de la república. Veamos la participación de 3 grupos de entidades federativas”, que los clasifica en alta productividad industrial, estados turísticos y los de nivel industrial bajo, entre los que cae Michoacán.

Curiosamente, al no depender en demasía del ramo industrial y una diversificación amplia de actividades, pues Michoacán es también un estado con mucho potencial turístico, ha logrado que los efectos de la crisis económica, aunque vigentes, sean menos sensibles que en otras entidades, ha reconocido Gil Corona.

A pesar de ello, no deja de destacar que los estados con debilidades económicas siguen reportando niveles bajos de recepción de IED, como Zacatecas, Colima, Campeche, Morelos, Chiapas y Michoacán, por lo que sentenció que “volver a retomar el ritmo de captación de Inversión Extranjera Directa que se reportó hasta 2018, será otro de los retos de la recuperación económica del país”.