Masa de aire frío asociada mantendrá bajas temperaturas en Michoacán durante las próximas horas

Cielo medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Jalisco, así como lluvias aisladas en Nayarit, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Foto: Samuel Herrera.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este día, la segunda tormenta invernal de la temporada, mantendrá condiciones para caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Coahuila, sin embargo, se pronostica que al final del día se desplace hacia Texas, EUA, dejando de afectar a México. Así mismo, el frente No. 18 se extenderá con características de estacionario desde la Península de Yucatán, hasta el sureste de la República Mexicana, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

PUBLICIDAD

La masa de aire frío asociada, ocasionará ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas del norte y centro del país, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Respecto a Michoacán, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados en zonas montañosas. Sin embargo, también se registrarán máximas de hasta 40 grados en zonas de Tierra Calienta, informó este día la Conagua.

Una masa de aire polar que impulsa el frente frío número 18, ocasionará bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, así como ambiente frío y cielo nublado en las próximas horas, motivo por el cual, la Coordinación Estatal de Protección Civil invita a las y a los michoacanos a tomar medidas preventivas y evitar con ello, afectaciones a la salud.

En este sentido, es preciso recordar que se disponen de recomendaciones emitidas por las autoridades en la materia para dotar de información útil para hacer frente a las bajas temperaturas:

•  Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
•    Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
•    Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
•   No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
•   En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
•  Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
•    Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

PUBLICIDAD