¿Por qué no es bueno ponerse doble calcetín para evitar el frío?

Con la llegada de las bajas temperaturas es común recurrir a trucos para tratar de mantenernos calientes, pero algunas soluciones podrían ser dañinas.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Llegó diciembre y con él la temporada de bajas temperaturas, por lo que es momento de sacar del armario la ropa abrigadora para evitar sentir demasiado frío.

PUBLICIDAD

Sin embargo, es común que en estas fechas se cometan errores que terminan por afectar nuestra salud e incluso ponen en riesgo la vida, por lo que autoridades de Protección Civil en Michoacán han llamado a extremar precauciones.

Una de las acciones más frecuentes para evitar el frío es usar doble media o calcetín, una solución que parece rápida y sencilla para tratar de mantener el calor en nuestros pies, pero que, en lugar de ayudarnos, puede afectarnos, pues esto bloquea la circulación en las extremidades inferiores.

En su caso, se recomienda utilizar calcetines de lana, que es una tela que mantiene el calor, recomendó PC estatal.

PUBLICIDAD

Una de las acciones más peligrosas es encender anafres o braseros al interior de los hogares para mitigar los efectos del frío, toda vez que podría ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono si el entorno es cerrado y las personas inhalan este gas.

En caso de contar con calefactor en casa, se debe procurar la ventilación adecuada y evitar a toda costa estar expuesto al humo en lugares donde no circule el aire.

Para mantenerte calientito lo mejor que puedes hacer en esta temporada es:

  • Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
  • Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
  • Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
  • Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
  • Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.