Juan Bustos / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) debe tener listo para esta semana el diagnóstico en que el trabajan para conocer los avances y áreas de oportunidad en el modelo de educación a distancia, apuntó Silvia Mendoza Valenzuela, directora de Desarrollo e Investigación Educativa. La funcionaria explicó que será el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, quien en los próximos días daría conocer los resultados en torno a cómo se ha implementado esta estrategia de educación en casa y que ha causado en general la sensación de que habrá un rezago importante en el tema educativo, tal como han coincidido la mayoría de especialistas en el tema educativo. “Durante tres semanas, aproximadamente, enviamos a través de formularios electrónicos encuestas en el cual antes de lanzamiento y lo mandamos también a las autoridades directivas de la Secretaría Educación para que pudiesen dar su visto bueno, así como investigadores, este fue un diagnóstico de inicio de ciclo escolar en esta modalidad”, dijo. Expuso que, lamentablemente, no podía adelantar ninguno de los hallazgos hasta tener listo el documento final y que seguramente esta misma semana estarán presentando los resultados a la Subsecretaría Educación Básica, asimismo al titular de la dependencia quién será quien autorice y disponga se den a conocer los resultados. “Son formularios que fueron en específico enviados para cuatro figuras educativas los padres de familia o tutores, fue dirigido también a los maestros, las y los estudiantes, además de los directivos”, comentó la funcionaria educativa. Reiteró que los análisis y los resultados son sin sesgo alguno: “se pretende obtener como conocimiento las necesidades que tiene el estado de Michoacán en el plano educativo en el marco de esta coyuntura sanitaria y qué es lo que tendrá el mayor impacto”. Dijo que existen elementos que se pueden prever como con resultados no tan favorables, como temas de capacitación docente, asimismo necesidades específicas en temas didácticos, pero que serán detallados en el diagnóstico que deberá estar dando a conocer en breve el titular de la SEE. En términos generales, el balance que han mostrado tanto padres de familia como expresiones sindicales es que existen muchos pendientes, desde lo que tiene que ver con una capacitación para los profesores hasta temas de accesibilidad a televisión o Internet, lo que ya de entrada dejó de lado a miles de alumnos en Michoacán. También se consideró que el ritmo de aprendizaje y de abordar los temas no ha sido el mismo, y se tiene un rezago, a lo que se suma la necesidad de explicaciones y actividades presenciales aún en el nivel básico para ciertos temas. CONVENIO CON EL IPN Recordó que recientemente el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional (CVDRU IPN) presentó e hizo entrega a autoridades de la Secretaría de Educación de seis cápsulas didácticas para fortalecer los aprendizajes de niñas y niños, del proyecto de intervención ‘Hoy, Asiste, Diviértete y Aprende’. “La intención es contribuir de manera conjunta y reforzar los valores de las y los estudiantes de educación básica, como parte del proyecto que coordina la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación (DPII) de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDIE)”, señaló. La presentación de estas cápsulas se realizó en la Unidad Móvil Politécnica, donde Sergio Maldonado Tapia, director del CVDRU Morelia del IPN, resaltó el interés que tiene esta casa de estudios por hacer llegar el conocimiento a todos los sectores de la población, por lo que, en estos tiempos de distanciamiento social por la pandemia, todas las instituciones educativas entraron en una etapa de renovación que ha permitido seguir compartiendo los saberes de manera virtual. Destacó que estas cápsulas cuentan con un personaje en común, Polita, quien explica los contenidos en un lenguaje atractivo y accesible para las niñas y niños, por lo que con el respaldo, experiencia y conocimiento del IPN en la creación de los contenidos y a través de la gran estructura educativa de la SEE, esperan poder compartir el contenido de las mismas con miles de personas, ya que el peso de los archivos se compactó para su fácil distribución por medio de WhatsApp y otras redes sociales. Señaló que a través de HADA se realizan diversas actividades didácticas mediante talleres lúdicos en las escuelas, los cuales permiten a madres y padres de familia, docentes y estudiantes, tomar gusto por el aprendizaje de manera divertida, por lo que en este ciclo escolar HADA se transforma para acercar estos talleres mediante clips breves que puedan ser compartidos de manera fácil por WhatsApp, Facebook, Instagram y otras redes sociales.