Agradece arzobispo a diputados por no despenalizar aborto

Marchas con miles de mujeres michoacanas en Morelia han exigido a políticos y líderes religiosos “quiten las manos de sus vientres” y legislen a favor de un derecho humano y dejen de lado sus intereses políticos y dogmas tradicionalistas.

Foto: La Voz de Michoacán

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Michoacán. Además de celebrar que la iniciativa para la despenalización del aborto no presentó avances en el Congreso del Estado de Michoacán, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró que la Iglesia Católica está en derecho de agradecer a los legisladores sus decisiones tomadas en torno a este tema (rechazando de manera reiterada abordar la discusión), así como inconformarse en caso de que eventualmente se dé una aprobación. 

PUBLICIDAD

“Creo que todos saben cuál es la postura de la Iglesia y saben que, si se llegara a aprobar la despenalización del aborto, naturalmente no estaríamos de acuerdo. El hecho que es cuando aparece una iniciativa de ley estamos con el derecho a participar y estamos con el derecho de agradecer y estamos con el derecho a inconformarnos cuando la decisión es en contra”, respondió el líder católico, al ser cuestionado sobre cuál sería la postura de la Arquidiócesis en caso de que avanzara una aprobación.   

Garfias Merlos expresó dicha postura después de agradecer a los diputados michoacanos por no haber aprobado la despenalización del aborto. “Sobre el hecho de que los legisladores del estado de Michoacán discutieran de manera seria y frontal el tema de la interrupción legal del embarazo, es decir la despenalización del aborto, y que no lo hayan aprobado, desde la Arquidiócesis de Morelia expresamos agradecimiento a los legisladores”. 

En medio de una serie de manifestaciones feministas por el derecho a que las mujeres decidan sobre el futuro de sus embarazos, Garfias Merlos reiteró la postura de que la Iglesia Católica es considerar que existe una vida nueva e independiente desde el momento de la fecundación.   

PUBLICIDAD

“La Arquidiócesis de Morelia refrenda su compromiso a favor de la vida, ya que desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inicia una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. La genética moderna muestra que desde el primer instante se encuentra fijado el programa de lo que será ese viviente: una persona”, manifestó Carlos Garfias.

Ven interés político en congelar iniciativa 

A su vez, Francisco Chávez, coordinador de la Pastoral de la Familia de la Arquidiócesis de Morelia, consideró que la iniciativa sobre el aborto fue ‘congelada’ debido a intereses políticos de no abordar el asunto en el momento de antesala del proceso electoral y por lo cual se mantendría pendiente hasta que finalice la actual legislatura. 

“Este tema que se ha congelado de la despenalización del aborto es por un acuerdo político de valores entendidos, nada por escrito, sino por la razón de que ninguno de los partidos quiere tratar ahorita el tema para no perder simpatías de los ciudadanos por la cuestión electoral del 2021 y por lo mismo le piensan dejar el tema a la próxima legislatura”, señaló.

Un trabajo especial de esta casa editorial reveló recientemente que, de 40 diputados, únicamente 14 estarían dispuestos a abordar el tema, precisamente porque la tendencia es simplemente heredar la discusión a otra legislatura ante un tema que genera división marcada entre los opiniones y que, si bien tiene en la Iglesia un recalcitrante opositor que gestiona como puede para manifestarse en contra de la iniciativa, últimamente el apoyo a favor del aborto seguro, legal y gratuito parece ser mayoritario.

Marchas con miles de mujeres michoacanas en Morelia han exigido a políticos y líderes religiosos “quiten las manos de sus vientres” y legislen a favor de un derecho humano y dejen de lado sus intereses políticos y dogmas tradicionalistas.

Atención a mujeres 

En relación a la atención de mujeres víctimas de las mujeres, el coordinador de la Pastoral Social, Miguel Gahona Pineda, informó que se implementará un proyecto de recolección de productos de higiene, como desodorante, pasta dental y toallas femeninas, para ser entregados a mujeres que se encuentran bajo violencia de tipo económica y no tienen acceso a estos elementos de necesidad básica. 

A su vez, el arzobispo Carlos Garfias agregó que se mantienen las acciones de capacitación para echar a andar los grupos de autoayuda para mujeres víctimas de violencia. De acuerdo con daos de la Arquidiócesis, tres grupos de autoayuda ya han sido establecidos como parte del trabajo de los Centros de Escucha en Morelia, los cuales suman a entre 15 y 20 mujeres cada uno de ellos, en tanto que se sigue el proceso para implementarlos en el interior del estado. 

“Creo que la Iglesia hemos estado pendiente de la violencia contra la mujer y hemos estado creando condiciones para acompañar y apoyar a las mujeres que más sufren violencia. Estamos implementando el proyecto que se llama GAM, Grupo de Autoayuda para Mujeres Víctimas de la Violencia y se está implementando la capacitación facilitadores que puedan acompañar estos grupos de autoayuda”, señaló Garfias Merlos.