Maíz michoacano se iría a Jalisco: bajos precios arrinconan a productores de la Ciénega

Al menos 400 productores de varios ejidos de la región de Jiquilpan buscan colocar su grano en el estado vecino, ante la caída de precios.

Foto: La Voz de Michoacán.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan. Ante el bajo precio que se dio en la apertura de la cosecha de maíz, al menos 400 productores de varios ejidos de la región podrían optar por vender su producto en el vecino estado de Jalisco aseguró Jesús González Ayala, integrante del núcleo agrícola del Ejido Francisco Sarabia, en la demarcación de Jiquilpan.

PUBLICIDAD

En ese tenor, el también líder de los productores de la franja Ciénega Jalisco-Michoacán señaló que serían poco más de 2 mil 600 toneladas las que a partir de esta zafra serían vendidas al estado de Jalisco, lo anterior, dijo, está sujeto a que prosperen las negociaciones que sostienen los productores michoacanos con el gobierno jalisciense.

Destacó que entre los puntos a negociar se encuentran el que se les autorice el precio de venta de 2 mil 700 pesos por tonelada más uno bono de 200 pesos por cada mil kilos. De acuerdo al entrevistado, “el precio de apertura de compra de grano se fijó en 2 mil 200 pesos tonelada, apenas 150 pesos más que la tonelada de sorgo”, por lo que los productores se resistían a iniciar las cosechas en tanto el precio de compra del grano no aumentara; fue ante esto que buscaron entablar negociaciones con el gobierno de Jalisco a fin de ofertar el grano a un mejor precio.

El líder agrario señaló que, de prosperar las negociaciones, ello no significará que se presente un desabasto ni en el consumo doméstico ni en la industria de la masa y la tortilla ya que, el consumo doméstico está garantizado con las labores de pequeños productores “ecuareros” y la demanda de la industria de la masa no es significativa debido a los bajos volúmenes de venta que realizan los tortilleros.

PUBLICIDAD

Según datos del Ejido Sarabia, su siembra se divide en 400 hectáreas de siembra de maíz, 400 de sorgo y poco más de 300 dedicadas al cultivo de cebolla.

Respecto a esto último, Jesús Amezcua destacó que la tendencia al cultivo de cebolla se debió también al escaso margen de ganancia que se estaba obteniendo con los cultivos de maíz y sorgo.

Sobre la temporada de cosechas, dijo el líder agrario que se tiene como fecha límite el mes de diciembre para levantar las siembras, de ahí la importancia de negociar precios razonables para su producto lo que no consideró como imposible ya que el maíz de importación se está cotizando en 3 mil 500 pesos tonelada y en estados como Sinaloa el producto es vendido en 2,400 pesos más un bono gubernamental.

Es de destacar que el ciclo agrícola anterior, el maíz cerró la temporada de cosechas en 2 mil 400 pesos. Hace algunos meses al menos unas 50 hectáreas fueron declaradas como pérdida total debido al exceso de humedad recibida a causa del atípico temporal de lluvias registrado, así como las granizadas a principios del ciclo de lluvias.

Destacó el también exregidor del municipio de Sahuayo que, en aquel entonces, las pérdidas registradas se concretaron exclusivamente en la producción de maíz en las que se invirtió un promedio de seis mil pesos por cada hectárea.

Dijo que, aunado a la pérdida de la inversión inicial, los productores debieron resignarse a dejar de percibir los dos mil 400 pesos por tonelada que se esperaba para esta zafra de 50 hectáreas con un rendimiento de 7 toneladas por hectárea. Por su parte Ramón Figueroa Ceja, jefe del Consejo de Vigilancia del Ejido Jiquilpan, criticó el constante incremento en los insumos para la producción y la caída en los precios de compra del grano, sumado al accionar de los acaparadores.