Verificación, otro año de fracaso en Michoacán; fallas de software y pandemia impactaron el programa

Cifras de la Semaccdet revelaron que mientras que en el 2019 la cifra de verificaciones superó las 39 mil unidades, para este año los vehículos que reportaron completar tal proceso no superaron ni la tercera parte de esta cantidad.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cierra el 2020 con un registro de poco más de 11 mil vehículos verificados a lo largo del año, lo que no sólo queda otra vez muy lejos de la meta establecida, sino que ni siquiera superó los registros de hace un año.

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La pandemia del COVID-19, la crisis económica, cierre de verificentros y problema de logística y equipo impactaron al programa ambiental que alcanzó sólo un poco más 30 por ciento de registros respecto al año pasado.

Cifras de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) revelaron que mientras que en el 2019 la cifra de verificaciones superó las 39 mil unidades, para este año los vehículos que reportaron completar tal proceso no superaron ni la tercera parte de esta cantidad.

Al respecto, Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, reconoció que el contexto representó un problema para el desarrollo de la política ambiental, por lo que la mayor parte de los registros de verificaciones fueron en torno a los hologramas homologados, que permiten la circulación de vehículos michoacanos en la Ciudad de México y entidades de la megalópolis,y hubo muy poco interés en cumplir con la iniciativa moreliana.

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Cuestionado sobre el Holograma L, diseñado y legislado para los automóviles michoacanos en las zonas metropolitanas, reconoció que fueron los menos en la cantidad de registro generados por los 9 centros que sobreviven a casi 15 años de la creación del programa y este 2020 volvió a fracasar en su intentona de regularizar el parque vehicular en materia ambiental.

Actualmente llegamos 11 mil verificados (este año), evidentemente hubo un tiempo donde dejaron de operar (no servía el ‘software’) y se presentó al inicio. Pero hoy más que nunca se hace necesario que la gente traiga en buenas condiciones los coches, por la calidad del aire”, argumentó el fun-cionario estatal.

Respecto al reinicio de operativos de apercibimiento y sanciones a quienes no porten los hologramas locales en la ciudad de Morelia, señaló que no hay fecha específica para ello a pesar de que lo anterior se contempla en la Ley Ambiental del Estado de Michoacán.

El mismo proceso electoral complicaría aplicación de iniciativa para el 2021.

AÑO DE IMPREVISTOS Y FALLAS

Durante este año, las actividades de os centros de verificación se paralizaron por diferentes causas. Durante los primeros meses, los problemas de software y programas digitales con los que opera el sistema fallaron debido a la falta de licencia, por lo que los centros se vieron imposibilitados de emitir hologramas homologados por al menos entre enero y febrero.

Foto: Twitter.

Para el mes de marzo, en el que las actividades intentaban regularizarse en medio de acusaciones de ser una medida meramente recaudatoria, la pandemia por COVID-19 obligó a concesionarios a volver a cerrar por completo las puertas de sus debilitadas empresas por otros tres meses.

Para la mitad del año, las empresas ya habían reducido hasta la mitad del personal en todos los centros y se enfrentaban aun enorme riesgo de quiebra.Para el mes de agosto, en el que se abrieron las puertas de los cen-tros de verificación, la denuncia delos concesionarios fue la falta de hologramas constantes que les permitieran recuperar el tiempo y el recurso perdido.

Si bien desde entonces han trabajado de manera ininterrumpida, la recuperación no la han visto llegar.