10 puentes vehiculares de Morelia rebasados en vida útil

Al menos 10 puentes vehiculares de Morelia han superado su vida útil y ya no cumplen con las especificaciones de la SCT.

50 puentes vehiculares sobre ríos y drenes en Morelia
Foto: Samuel Herrera Jr,. 50 puentes vehiculares sobre ríos y drenes en Morelia

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con edades que superan los 30 años de servicio, al menos 10 puentes vehiculares de Morelia han superado su vida útil y ya no cumplen con las especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo que respecta al soporte de carga actual.

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Y es que pese a que aún cuentan con condiciones que permiten asegurar que no implican un riesgo, la demanda de carga vehicular de ahora, aumentó hasta en un 30 por ciento, por lo que el desgaste de la estructura es mayor que al inicio de su vida operativa.

Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad del Ayuntamiento capitalino, precisó que no ha habido un monitorio constante en lo general en los puentes y se permita exentar a la ciudadanía de cualquier tipo de eventualidad.

Sólo en la zona urbana del municipio, se tienen contabilizados 50 puentes vehiculares que cruzan por drenes y ríos, los cuales conectan innumerable cantidad de vialidades y dan paso a casi medio millón de automovilistas y cientos de miles de peatones diariamente.

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Es sumamente importante que una ciudad  que tiene dos ríos, que tiene muchos arroyos y drenes, puentes peatonales, exista un mecanismo o un sistema para determinar cuál es el estado de la infraestructura. Que podamos en su momento intervenir y que no estemos expuestos a eventualidades. No ha habido monitoreo de los puentes en lo general. Los puentes al  ser infraestructura mucho más crítica, pues requieren alguna supervisión permanente. Hemos diagnosticado los puentes, pero no tenemos algo sistemático. No hay mecanismo que nos permita estar al pendiente con la frecuencia que se requiere. Para que podamos estar más seguros”, explicó el funcionario municipal.

Tan sólo en la Avenida Solidaridad; calle Virrey de Mendoza,  Av. Morelos y los edificados sobre el Río Grande ya han culminado con su vida útil, debido a que estos fueron erigidos entre 1982 y 1991, asimismo, la falta de mantenimiento e incluso el vandalismo han sido factores del deterioro de las estructuras.

Plaza Urbina precisó que en el caso de puente de Tridilosa de Vicente Santamaría fue un caso aislado, toda vez que era la única estructura civil de Morelia que contaba con esa tecnología implementada entre los años setentas y años ochenta.