Antonio García Conejo se baja de la contienda y renuncia a su aspiración a la gubernatura

El senador perredista dijo que se sumaría a la alianza con el PAN y PRI para la candidatura, a la cual el líder panista, Óscar Escobar, postuló a Carlos Herrera.

Foto: Facebook.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El senador Antonio García Conejo anunció su decisión de no registrarse en el proceso interno del PRD para competir por la candidatura a la gubernatura de Michoacán.

PUBLICIDAD

“Me sumo al Equipo por Michoacán”, dijo, en donde habrá de definirse la postulación al solio de Ocampo. El legislador llamó al PRD a priorizar el interés del estado y a no desgastarse en procesos internos. “Pongo por delante de mi aspiración personal a mi gente, a mi pueblo, a Michoacán”.

Asumiéndose como el perfil más posicionado del PRD para la gubernatura en todas las mediciones de opinión pública, el senador García Conejo manifestó ante los comunicadores convocados desde la noche anterior: “He decidido no registrarme en el proceso interno emitido por mi partido porque estoy convencido que no se trata de una contienda interna, sino del futuro de Michoacán”.

Al autodefinirse como un idealista que ama Michoacán, Antonio García manifestó su gratitud “a la militancia y a los ciudadanos que ven en mi la mejor alternativa, lo que me hace sentir orgulloso y muy agradecido”.

PUBLICIDAD

A su vez, el dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar Ledesma, extendió una invitación verbal y formal a Carlos Herrera Tello para que sea precandidato panista a la gubernatura de Michoacán, lo que permitiría darle continuidad al silvanismo en el sexenio 2021-2027 a través de la figura del secretario de Gobierno saliente.

Por separado, el líder estatal del PRI, Jesús Hernández Peña, se mostró sorprendido ante las “declaraciones irresponsables” de Oscar Escobar que “ponen en riesgo al Equipo por Michoacán”, lo que hace avizorar una ruptura temprana del tricolor con el PAN y PRD, ante el empeño de los panistas por impulsar a Herrera, dado el reciente destape de Marko Cortés a favor del zituacuarense.

El panista Escobar Ledezma y el perredista García Conejo emitieron mensajes sincronizados en la misma mañana del lunes. Con promesas de cancha pareja, el dirigente estatal del PAN se decantó por Herrera Tello, aunque matizó que la invitación a participar como precandidato no era una designación en automático, sino condicionada al cumplimiento “de las características tan exigentes que el PAN puso sobre la mesa”.

Escobar enfatizó que el candidato panista para la gubernatura emergerá a través del método de designación, con algunas consultas a la militancia para seleccionar al perfil idóneo.

Respecto de las aspiraciones de los diputados Armando Tejeda Cid y Arturo Hernández Vázquez, el jefe estatal de Acción Nacional dijo que tiene comunicación estrecha desde hace meses con ellos.

“Yo soy súper respetuoso de los que han levantado la mano”. Las puertas del PAN están abiertas para recibir el registro de Herrera Tello, insistió Escobar Ledesma en conferencia de prensa, arguyendo que en este momento histórico el albiazul tiene que ser generoso y tiene que abandonar intereses partidistas.

El dirigente blanquiazul colmó de elogios al exsecretario de Gobierno de Silvano Aureoles, al reiterarle la invitación para que enarbole las banderas de Acción Nacional: “Carlos Herrera cuenta con el perfil, la experiencia, la cercanía con los ciudadanos, el amor por Michoacán y las ganas de guiar al estado por el mejor rumbo”.

El panista informó que las precampañas iniciarán a partir del 2 de enero. “Solo nos queda esperar que el CEN envíe las convocatorias para iniciar los registros de los diferentes aspirantes”.

Al respecto, Jesús Hernández Peña, dirigente del PRI estatal, denunció que las maniobras del PAN ponen en riesgo la viabilidad del Equipo por Michoacán. “En nuestra participación hemos sido muy serios, responsables y centrados”, destacó.