Bloqueos carreteros, una reacción de grupos delictivos para frenar acción policial: SSP

Los recientes incendios de unidades para evitar el tránsito en carreteras buscan frenar el avance de las fuerzas del orden, señaló el secretario de Seguridad.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Grupos delincuenciales responden con quemas, bloqueos e incendios en distintos puntos de la entidad. Ante el avance de las fuerzas estatales y federales, los hechos de violencia en vialidades de Tierra Caliente, las células buscarían frenar el avance de las corporaciones policiales y militares. En voz de autoridades estatales, desde esta semana se acentuaron los procesos de reforzamiento en los límites territoriales con el estado de Jalisco.

PUBLICIDAD

Cuestionado por medios de comunicación sobre los bloqueos carreteros en regiones como Apatzingán, Aguililla, Buenavista e incluso en zonas como Cotija, Tingüindin y Los Reyes, Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en la entidad, señaló que los hechos de esta semana obedecen a una “respuesta” de los grupos armados para buscar frenar el avance de las fuerzas del orden.

Explicó, las células delictivas buscarían frenar el avance y “ganar tiempo” para seguir controlando las regiones en donde se han mantenido destacamentados desde hace ya casi 2 años, en los límites territoriales con Jalisco.

En ese tramo carretero, Apatzingán Aguililla, siempre que hay un despliegue de las fuerzas federales y estatales contra los grupos delincuenciales siempre se generan esos bloqueos. Normalmente es un mecanismo de defensa que tienen los organismos delincuenciales para que las instituciones no lleguen al lugar donde están desplegados. Sin embargo, la tarea es importante y hemos logrado de manera inmediata generar desbloqueos y las limpias de las carreteras”.

PUBLICIDAD
Israel Patró Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán

El despliegue no es nuevo en cuanto a esquema operativo. El titular de la SSP precisó que el protocolo de coordinación y despliegue de las fuerzas federales y estatales lleva años operando en la zona de tierra caliente, puntos en donde en los últimos meses, a través de las acciones de coordinación se lograron más de 120 detenciones.

Para este fin de semana precisó, los caminos que conducen a las regiones de tierra caliente entre comunidades, ya se encuentran “libres” y resguardados por elementos de la Policía Michoacán y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Este no es un tema de hace 8 días, lleva varios meses quizá años en que este esquema se ha agudizado y la zona de Apatzingán, Aguililla, el Aguaje, también llevamos unos 120 detenidos, quizás unas 70 armas largas inclusive con blindaje artesanal, pero te aseguro que rebasa los 100 detenidos y muchas armas, granadas y cosas de más”.

Israel Patró Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán

El conflicto no es privativo de esta región, la tierra caliente del Valle de Tepalcatepec, en las demarcaciones de Buenavista, Aguililla, y en la Sierra Costa el municipio de Coalcomán, también han registrado enfrentamientos que, con el paso de los meses, generaron éxodos de poblaciones completas.

En estos últimos casos, los civiles michoacanos recurrieron a la destrucción de caminos y carreteras para evitar el ingreso de las camionetas que cruzan los límites entre Michoacán y Jalisco con el objetivo de ingresar a la entidad.

En las últimas semanas, los conflictos ente grupos delincuenciales se agudizaron en los límites de Michoacán y Jalisco. En total, son hasta 10 demarcaciones las que han sido escenario de cruentos enfrentamientos en donde la cifra de fallecidos o heridos no ha sido revelada a la opinión pública.

Contenidos relacionados


La respuesta del gobierno de Michoacán es que a pesar de la situación que se vive a nivel regional, no habrá solicitud de elementos extraordinarios de la Guardia Nacional o refuerzos en general para la atención de la seguridad pública.

El propio gobernador Silvano Aureoles Conejo informó en su momento a la opinión pública que los operativos tanto para la región de la Tierra Caliente, Ciénega y Sierra Costa, se mantendrán de manera permanente, con criterios de blindaje en los límites territoriales y la coordinación con las instituciones de seguridad pública de los estados vecinos.

Cabe destacar que Michoacán comparte límites territoriales con 5 entidades federativas, entre las que se encuentran Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Colima y Jalisco; este último representa la principal problemática por las incursiones de los grupos delictivos que buscan desplazar a las propias células de Michoacán.

Desde el 215, administración de Silvano Aureoles Conejo inició con procesos de “blindaje” de límites territoriales con dicha entidad en consideración a los sucesos que se registraron desde entonces.