Llegarán pocos migrantes esta Navidad: pandemia y crisis detienen a paisanos en EUA

Cada año regresan más de 100 mil migrantes michoacanos de las distintas regiones de Estados Unidos, pero este año solo un tercio verá a sus familias.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La COVID-19 y la crisis económica y sanitaria impactaron al regreso de migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos para las fiestas decembrinas. Con una reducción del 70 por ciento de la afluencia de cada año, se espera que arriben al estado poco más de 30 mil durante las próximas horas.

PUBLICIDAD
En números brutos, cada año regresan más de 100 mil migrantes michoacanos de las distintas regiones de Estados Unidos. Para este mes de diciembre, lo anterior se tradujo en cerca de 30 mil connacionales.

A pesar de que representan una importante derrama económica para todas las regiones del país, para este año fueron hasta 3 llamados de la autoridad estatal para que los migrantes no cruzaran la frontera por el riesgo epidemiológico.

En voz de José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) en el estado, la afluencia ya se notó disminuida desde la semana pasada en que tradicionalmente inicia el despliegue de los migrantes a las diferentes regiones del estado de Michoacán.

Estamos viendo una reducción importante ahora que comenzó la semana del Migrante. Estimamos que hasta un 70 por ciento menos vendrán a Michoacán y tiene que ver con que perdieron el empleo y que también tienen miedo de contagiarse. Hay una reducción casi natural, no es nada más por el llamado del gobierno del estado”, explicó.

PUBLICIDAD
José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante.

A una semana de que se celebre la Navidad, y casi 10 días antes del Año Nuevo, la evidencia permite vaticinar un aforo de poco más de 30 mil migrantes a nuestro estado. Fue durante la semana santa cuando se emitió el primer llamado a que los connacionales no regresaran por el riesgo de contagio.

La misma tendencia de llamado de la autoridad se replicó para el periodo de verano y festividades como el Día de las Madres. No es solo el llamado del gobierno lo que motivó al descenso. Muchos de los casos los migrantes perdieron el empleo o incluso temen por el contagio durante el trayecto al arribar a nuestro país, en donde los casos de contagio siguen al alza en prácticamente todas las regiones.

Según datos de la Secretaría del Migrante del Estado, durante los periodos de semana santa y el verano, se disminuyó hasta en 50 por ciento la afluencia de migrantes al estado de Michoacán para las fiestas.


En este sentido, se advierte que cada año en promedio regresan hasta 90 mil michoacanos para pasar tiempo con sus familias. La preocupación gira en que regiones como la Tierra Caliente, el Bajío, Morelia y la Meseta Purépecha, zonas de alta recepción de migrantes, presentaron incrementos de contagio durante la primera oleada de michoacanos desde Estados Unidos, país de mayor concentración de casos de todo el mundo.

Con la llegada de migrantes, así como las festividades religiosas y de fin de año, el riesgo de incumplimiento sanitario se advierte de mayor tamaño en los 113 municipios y miles de comunidades rurales.

En el caso de Estados Unidos, preocupa que el estado de California se convirtiera desde hace meses en el epicentro del COVID-19 en el país vecino del norte, entidad en donde radican más de 1 millón de michoacanos.

Lo anterior, explicó, es el principal riesgo para nuestro estado en una pandemia que amenaza con prolongarse de manera indefinida. Fue a inicios de diciembre, que el gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestó que al igual que en los periodos vacaciones de inicio, y mediados de este año, no existen las condiciones para que los migrantes viajen y, sobre todo, para que las familias michoacanas los reciban por el riesgo de contagios.

El exhorto también fue a los 112 presidentes municipales y autoridades de los ayuntamientos para que se controle la generación de eventos masivos, así como la posibilidad de brotes al interior de las comunidades.

“Estamos en una etapa muy crítica. Las cifras revelan que estamos peor que en agosto en donde estábamos en un pico muy elevado y ahora estamos más complejos porque se nos juntó con otras enfermedades por la temporada fría y hay que estar muy alertas. Le pido a los presidentes municipales que nos ayuden porque este mes es de las fiestas, y es el mes en que vienen los paisanos a quienes invito a que mejor, nomás hablen por teléfono, en virtud de que están muy altos los contagios. Hay un rebrote muy fuerte en 20 estados de la República”, explicó.