Arturo Molina / La Voz de Michoacán Los delitos cibernéticos incrementaron hasta en un 40 por ciento durante el 2020. La tendencia de aumento en las transacciones comerciales virtuales debido a la contingencia sanitaria, la recomendación de no salir de casa y el repunte del comercio electrónico trajeron consigo un alza en las denuncias por fraudes en el estado de Michoacán. Según información de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) se registraron un total de 381 denuncias por fraudes de este tipo desde el mes de enero al mes de noviembre. La mayor cantidad de quejas en una sola semana se presentó durante el Buen Fin, punto en donde las autoridades estatales sospechan que se ha realizado el mayor volumen de transacciones digitales en lo que va del año. La Fiscalía General de Michoacán explicó que los meses en los que más se registraron denuncias fueron en mayo, con 41 carpetas de investigación; junio, con 49; julio, que tuvo 43 carpetas de investigación abiertas, y octubre, cuando se registraron 51. Y es que los estafadores han aprovechado el contexto que prevalece. El comercio electrónico en todo el país presenta cifras históricos y repuntes de hasta el doble sobre el volumen de ventas y ganancia que en otros años. Los mismos bancos han facilitado estas operaciones con promociones especiales para quienes usen sus plásticos. En medio de esta necesidad transformada en bonanza para el sector digital, delincuentes han encontrado un espacio de oportunidad para atacar, sobre todo a la gente que conoce un poco menos del tema. A esto habría que sumarle que una buena parte de estos delitos no se denuncia o no se ha denunciado aún, toda vez que muchas veces los afectados tardan varias semanas e incluso meses para darse cuenta de la problemática y las modalidades de fraude son muchas. La situación de incremento respecto al año anterior obligó a las autoridades de la Fiscalía a generar recomendaciones para la temporada navideña, punto en donde se espera que repunten nuevamente las transacciones virtuales y las compras de regalos a través de las distintas plataformas de Internet, más al tener en cuenta las recomendaciones a no salir ante una nueva alza en casos de coronavirus. Es de mencionar que no sólo es en la compra de bienes cuando se puede en caer en fraudes, sino en la contratación de servicios digitales o mediante engaños en correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. QUÉ HACER PARA NO CAER EN FRAUDES Entre las recomendaciones de la FGE, señala que se deberá de evitar compartir con familiares o conocidos contraseñas de acceso a redes sociales y plataformas de servicios bancarios; elegir también claves complejas, que combinen en lo posible números con letras, así como mayúsculas con minúsculas y símbolos que el sistema permita; contratar o adquirir paquetes originales de antivirus; en compras en línea, verificar la confiabilidad de la página y el usuario que oferta, comentarios de los productos que ofrece, así como si están relacionados con empresas oficiales; también es importante no hacer estas transacciones en equipos públicos sino en computadoras y dispositivos personales; también, comparar precios, generalmente si una oferta es exageradamente baja, a menos que sea de una cadena muy popular, se trata de una estafa. Se deberá evitar proporcionar información personal en llamadas ejecutivas del banco, las instituciones no piden datos como NIP o el número de tarjeta, fechas de cumpleaños o claves de las aplicaciones; al ingresar a la banca móvil, si al primer intento no es posible, cerrar todas las cesiones e intentar posteriormente o acudir preferentemente a una sucursal; en la medida de lo posible evitar ofertas en publicaciones en redes sociales, especialmente cuando piden depósitos bancarios o transferencias previo a la entrega de producto. En caso de quedar de acuerdo con algún vendedor o comprador de Facebook, hacer las entregas en sitios públicos y con vigilancia, como lo pueden ser plazas comerciales. Otra de la recomendación de la Fiscalía para evitar los fraudes cibernéticos es no abrir enlaces sospechosos, como cuando por correo electrónico nos piden verificar los datos de nuestra aplicación bancaria; en establecimientos, supervisor que la persona que realice el cobro lleve la terminal de pago o en su caso realizar el acompañamiento; no realizar depósitos por adelantado hasta garantizar una compra segura; buscar tiendas online cuya dirección electrónica inicie con “https” y muestren un candado en la barra de dirección y realizar una búsqueda previa en Google, redes sociales y foros para conocer opiniones de otros usuarios sobre un producto y/o página determinada. COMERCIO DIGITAL EN INCREMENTO Con el impacto del confinamiento y la pandemia por la COVID-19, el comercio a través de plataformas digitales alcanzó el auge más alto de la historia reciente. Incluso, durante las ventas del Buen Fin del mes de noviembre se advirtió que casi la quinta parte de las mismas se realizó por medio de Internet. Ante el incremento de contagios de los últimos días, incluso el Gobierno de Michoacán exhortó a la ciudadanía en general a evitar hacer las compras de fin de año en plazas públicas para evitar aglomeraciones y exhortó a qué se prioricen las compras a través de plataformas confiables de comercio electrónico.