NYT acusa al gobierno federal de engañar a ciudadanos sobre gravedad de epidemia en la CdMx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó haber actuado tarde o manipulado cifras de la COVID-19.

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El diario estadounidense The New York Times aseguró que la Ciudad de México superó el umbral del Semáforo Rojo desde el 4 de diciembre, y no el 18, para evitar el cierre de comercios en la capital del país.

PUBLICIDAD

El periódico publicó un análisis en el que señala que el Gobierno federal “engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en la capital”, pues utilizó dos cifras más bajas de las reportadas públicamente al hacer el cálculo del color del semáforo para permitir que la ciudad continuara sin confinamientos durante dos semanas, pues finalmente el pasado viernes 18 de diciembre se ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales hasta el próximo 10 de enero, para detener el aumento de contagios.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó haber actuado tarde para controlar el número de contagios o que se estén manipulando las cifras, como afirmó The New York Times.

Primero es que han buscado, durante toda la pandemia, una diferencia entre el Gobierno de México y el gobierno de la ciudad. Y están totalmente equivocados. Siempre hemos tenido una comunicación permanente. Se hizo una definición para la Ciudad de México. No hay ninguna diferencia”.

PUBLICIDAD
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

El medio de comunicación estadounidense publicó que, en un documento del 4 de diciembre, firmado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se notificó a Claudia Sheinbaum sobre el cálculo del riesgo: el Gobierno federal afirmó que solo 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas, cuando anteriormente López-Gatell había informado públicamente que 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas.

“El documento que López-Gatell le envió a Sheinbaum también afirmó que el 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la Ciudad dieron positivo a fines de noviembre. Pero los propios datos del Gobierno federal muestran que más del 35 por ciento de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese período”.

El reportaje apunta que, de haberse utilizado las otras cifras la Ciudad de México se hubiera ubicado en semáforo rojo desde el pasado 4 de diciembre, y no dos semanas después, como ocurrió el pasado 18 de diciembre.


“En lugar de cerrar la economía, el Gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales”, dice la publicación.

The New York Times refiere que el gobierno de México no ha implementado un programa de apoyos a empresas y personas desempleadas durante la pandemia, “por lo que cerrar la Ciudad de México en medio de la temporada de compras navideñas causaría un daño considerable a la economía del país”.

SHEINBAUM RECHAZA ACUSACIONES

La deja de Gobierno de la Ciudad de México explicó que desde el 4 de diciembre se había contemplado que, durante dos semanas, la ciudad se mantendría en semáforo anaranjado.

“Hemos sido muy responsables en la administración que conduzco, en el gobierno que conduzco, en la atención a la pandemia. Hemos dado un seguimiento diario. Hemos hecho acciones en la ciudad. Cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo, lo hicimos. Y previamente sabiendo que se venía el incremento de las hospitalizaciones (…) decidimos mostrar que estábamos en alerta por COVID”, detalló.