Descarta la OMS que nueva cepa de coronavirus sea más grave; por sí o por no, varios países han cerrado fronteras

El temor avivó el pánico mundial, provocó caos en los viajes y aumentó la posibilidad de escasez de alimentos en territorio británico pocos días antes de la consumación del Brexit

Redacción / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes 21 de diciembre de 2020 que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Los responsables británicos han informado a la OMS "que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna", dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la Organización, Maria Von Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.

En cambio, la experta confirmó que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuántas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1.1 a 1.5 coincidiendo con la propagación de esta variante.

PUBLICIDAD

Además, la entidad aclaró hoy que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido no es la misma que la que se ha descubierto en Sudáfrica. La confusión se originó en el hecho de que las dos cepas se identificaron casi simultáneamente. "Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

El mundo cierra sus fronteras a Reino Unido

Más países cerraron sus fronteras a Reino Unido este lunes, 21 de diciembre, por temor a una nueva cepa de coronavirus altamente infecciosa, lo que avivó el pánico mundial, provocó el caos en los viajes y aumentó la posibilidad de escasez de alimentos en territorio británico pocos días antes de la consumación del Brexit.

India, Polonia, Suiza, Rusia y Hong Kong suspendieron los viajes de los británicos después de que el primer ministro Boris Johnson advirtiese que se identificó una variante mutada del virus hasta un 70 por ciento más infecciosa en el país, mientras que Japón y Corea del Sur dijeron que están monitorizando la situación.

Varios países ya habían suspendido los viajes con anterioridad, como Francia, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Irlanda, Bélgica, Israel y Canadá. El descubrimiento de la nueva cepa, ocurrido pocos meses antes de que las vacunas puedan estar ampliamente disponibles, sembró el pánico en una pandemia que ha causado ya la muerte de unos 1.7 millones de personas en todo el mundo y más de 67 mil sólo en Reino Unido.

Australia dijo que halló que dos personas que viajaron desde Reino Unido al estado de Nueva Gales del Sur portaban el virus mutado. Johnson presidirá una reunión de respuesta de emergencia el lunes para discutir los viajes internacionales, en particular el flujo de carga dentro y fuera del país.

Los funcionarios de la Unión Europa celebraron una reunión para coordinar su respuesta. Francia cerró su frontera a las llegadas de personas y camiones desde Gran Bretaña, cerrando una de las arterias comerciales más importantes con Europa continental.

Mientras las familias y los conductores de camiones intentaban sortear las prohibiciones de viaje para regresar a casa a tiempo para Navidad, la segunda cadena de supermercados más grande de Reino Unido, Sainsbury’s, dijo que en un días sus estantes empezarán a aparecer vacíos si los lazos de transporte con Europa continental no se restauran con rapidez.

“Si nada cambia, en los próximos días empezaremos a ver escasez de lechugas, algunos vegetales para ensalada, coliflores, brócoli y cítricos, todos ellos importados del continente en esta época del año”, dijo Sainsbury’s.

Los productores de mariscos de Escocia dijeron que tenían toneladas de productos perecederos varados en las carreteras por el cierre de la frontera francesa. Las interrupciones en Reino Unido también complicarán los suministros a Irlanda.

“Ningún conductor quiere realizar entregas en Reino Unido ahora, por lo que Reino Unido verá cómo se agota su suministro de carga”, dijo la Federación Nacional de Transporte por Carretera de Francia.

La alarma mundial se reflejaba en los mercados financieros. Las bolsas europeas se desplomaban, con las caídas protagonizadas por las acciones de viajes y ocio. IAG -propietario de British Airways-, e easyJet perdían cerca de un 8 por ciento, mientras que Air France KLM caía alrededor del 7 por ciento. La libra esterlina se desplomaba un 2.5 por ciento frente al dólar, en camino a su mayor descenso diario desde marzo, mientras que el rendimiento de los bonos del gobierno británico a dos años tocaban un mínimo histórico.

Los tabloides británicos lamentaron la crisis y el periódico Daily Mirror titulaba “El hombre enfermo de Europa” en portada junto a una foto de Johnson.

Nueva mutación

Johnson canceló los planes navideños de millones de británicos el sábado debido a la cepa más infecciosa del coronavirus, aunque sostuvo que no había pruebas de que fuera más letal o causara una enfermedad más grave. La nueva variante contiene 23 cambios diferentes, muchos de ellos asociados con la forma en que se une a las células y se introduce en ellas.

El secretario de Transporte británico, Grant Shapps, dijo que Reino Unido realizó algunos de los mejores análisis globales de las mutaciones del virus, por lo que simplemente está viendo lo que ya hay en otros países.

Shapps aseguró que su prioridad es levantar las prohibiciones lo más rápido posible, pero que gracias a los preparativos para el final del periodo de transición del Brexit el 31 de diciembre, el país está bien posicionado para la interrupción.

El Gobierno británico activó los planes que tenía para acumular camiones en el condado de Kent, en el sureste, en el marco de sus planes para posibles disrupciones cuando Londres salga de la órbita de la UE con o sin un acuerdo comercial a las 23:00 GMT del 31 de diciembre.