Solo 50% de los elementos prometidos de la Guardia Nacional han llegado a Michoacán

Son diez regiones de seguridad establecidas en el territorio michoacano, y en la zona de Tierra Caliente no cesa la guerra entre cárteles rivales que ha causado muerte y desplazamiento de habitantes.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

La Federación ha incumplido con la promesa de destacamento de fuerzas de la Guardia Nacional en el estado de Michoacán. A un año y medio de que arribaron a la entidad, apenas un 50 por ciento de los elementos comprometidos se encuentra en activos en las trece regiones de seguridad pública.

PUBLICIDAD

La Guardia Nacional llegó al estado como parte de una estrategia del gobierno de López Obrador para reforzar la seguridad y abatir los índices de violencia, no obstante, la realidad ha sido una muy distinta, y mientras la delincuencia en general sigue al alza los homicidios prácticamente se han disparado. La falta de los elementos que se proyectaba mandar pudiera ser parte de la explicación de esta escalada.

Fue en mayo del 2019 cuando se anunció que Michoacán sería uno de los primeros estados en dónde se enviarían a los elementos de la fuerza recién creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su momento, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que serían más de 4 mil elementos a desplegar durante el primer año de operaciones y la posibilidad de que, conforme a las necesidades, la cifra se incrementara progresivamente.

Sin embargo, a pesar de las urgencias y necesidades en cuanto a seguridad pública se refiere, la Guardia Nacional en el estado apenas alcanza los dos mil efectivos. Lo anterior fue confirmado por el diputado Humberto Trujillo Villagómez, presidente de comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.

PUBLICIDAD

Señaló que en la comisión que preside desde hace dos años, la poca información que se ha vertido en torno a la operatividad de la Guardia Nacional es que no se cumplió con el estado de fuerza prometido en su momento por el gobierno de la autodenominada ‘cuarta transformación’.

La última cifra que tenemos es que eran de 2 mil elementos que estaban en diferentes regiones, más allá de dónde se están desarrollando cuarteles de la Guardia Nacional. No se ha cumplido, hasta lo que sabemos en la Comisión de Seguridad no se ha cumplido con la cifra (prometida)”.

En su momento, incluso alcaldes confiaron sus estrategias de seguridad a la llegada de la Guardia. Se vaticinó por los alcaldes de Morena como la solución a los problemas de inseguridad, de delitos el fuero común y en general a la falta gobernabilidad, razón por la que incluso se negaron a firmar acuerdos de coordinación con el Gobierno de Michoacán. Pero la violencia no sólo no se contuvo, sino que aumentó.

Contenidos relacionados

A pesar de los 18 meses de operación en el estado, la coordinación entre regiones de seguridad tampoco se armonizó con los gobiernos locales. Si bien se avanzó en la construcción de cuarteles, las estrategias difieren con el resto de las fuerzas policiales.

 Son diferentes regiones.  Mientras que el gobierno de Michoacán cuenta con 10 regiones de seguridad, cada una con un aproximado de entre 10 y 13 municipios, la Federación cuenta con 13 regiones de seguridad en las que se han distribuido a los elementos federales y de la Guardia Nacional.

COORDINACIÓN, DEUDA DE GOBIERNOS

Especialistas han definido que la base de la problemática del crimen organizado, tanto en Michoacán como entidades enclavadas en esta región del país, es que las poblaciones son el grupo de primer contacto con esta violencia, es la ciudadanía la que se encuentran expuesta a la presencia de grupos delincuenciales de alto poder.

Pero a un año y medio de la llegada de la Guardia Nacional aún se revisan los esquemas de coordinación en los que estarán trabajando las autoridades estatales y federales. Una de las consideraciones de las organizaciones de la sociedad civil es que al ser muy grandes las regiones, municipios pequeños quedan prácticamente desprotegidos de las estrategias y son los espacios que aprovechan las estructuras del crimen organizado.

También se ha acusado falta de voluntad o de una estrategia real. Por ejemplo, a pesar de los conflictos armados y la incursión de grupos delictivos en la región de Tepalcatepec, únicamente una corporación policial y de seguridad pública se mantiene destacamentada de manera permanente en el municipio.

La autoridad local precisa que, a diferencia de las fuerzas estatales y federales, la Guardia Nacional se tiene que desplegar casi exclusivamente ante los eventos de enfrentamientos o ataques, mientras que el resto de las corporaciones se mantienen de manera permanente en las zonas de conflicto.

A pesar del panorama anterior y de los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos que han dejado a civiles en medio de balaceras, el Gobierno de Michoacán descarta pedir elementos de refuerzo para las corporaciones policiales.