COVID-19 contagia a la Fiscalía de Michoacán: el 10% del personal ha dado positivo al virus

La institución que encabeza Adrián López Solís demanda que sus empleados sean prioridad en el esquema de vacunación contra la enfermedad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Con más de 300 contagios, el 10 por ciento del personal, y cuatro fallecidos confirmados de COVID-19 en el personal operativo y administrativo, la Fiscalía General de Michoacán (FGE) hizo un llamado para que los trabajadores de seguridad pública y procuración de justicia se consideren sectores prioritarios para la aplicación de la vacuna contra el virus.

PUBLICIDAD

En voz del fiscal Adrián López Solís, debido al contacto permanente que tienen tanto el personal de las fiscalías como los investigadores, el riesgo de contagio es elevado. La FGE fue de las pocas instituciones que a pesar de la pandemia y del riesgo sanitario, no paralizaron sus actividades en todo el año.

Ante la opinión pública, el fiscal michoacano destacó el riesgo al que se someten todos los días quienes prestan el servicio en esta dependencia. Uno de los fallecidos fue de la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, en el contexto de mayor incremento de contagios en la zona de la costa michoacana.

La amenaza sigue, seguimos haciéndole frente a las tareas por ser esencial. En el grupo de coordinación y en el Consejo Nacional de Seguridad se estableció que también para los servidores públicos de seguridad pública y procuración de justicia se considere la aplicación de la vacuna y que se privilegiara a la población que está en este trabajo”.

PUBLICIDAD

“Tenemos alrededor de 300 contagiados confirmados. Es el 10 por ciento (del personal total), pero en el momento en que identificamos a uno mandamos a muestrear todo el entorno”, explicó a medios de comunicación.

Argumentó Adrián López que la FGE es la dependencia que ha abierto y transparentado con mayor énfasis los casos de contagios al interior de la institución. Si bien en otras áreas del Gobierno de Michoacán se registraron brotes, hasta el momento las cifras oficiales no se conocen en la opinión pública.

En el caso de la Fiscalía, aclaró, “en el momento en que se detecta un caso de contagio se somete a todas las áreas cercanas al infectado a pruebas de detección y posteriormente al aislamiento para romper con la cadena de contagio”, por lo que precisó que lo anterior también ha derivado en una mayor tasa de detección de infectados.

Para esta última semana del año se tienen un total de 20 casos activos en la FGE, los cuales se mantienen aislados y con monitoreo permanente por parte de personal médico. En el caso de los fallecidos, detalló que tres de los cuatro padecía de comorbilidades que los hicieron vulnerables al virus.

El plan nacional de vacunación contra el COVID19 que debería iniciar este 24 de diciembre, luego de 10 meses de contingencia sanitaria, contempla como prioritarios al personal médico de todo el país, así como a los militares. El esquema contempla iniciar a partir de febrero con el resto de las áreas sociales y de servicios de todo el país.

Al respecto, el fiscal michoacano, se sumó al llamado y planteamiento del gobernador de Michoacán para que se consideren como prioritarias otras áreas que todos los días se exponen a los contagios de COVID-19.

No es que nos hagamos caso, es un hecho que está por demás claro que entre más pruebas se hagan más casos habrá detectados. Somos la única institución que habla claro del problema y la implicación hacia adentro. Han muerto cuatro personas. Ahorita debemos de tener cerca de unos 20 (casos) en curso; llevamos un control muy estricto y tenemos personal que les está llamando a sus casas para ver que estén tomando los tratamientos, así como apoyos directos para que no sea por cuestión de desidia que las cosas se nos compliquen”.

Luego de que se diera a conocer el plan de vacunación nacional, el gobernador Silvano Aureoles Conejo planteó ante la opinión pública, y con destinatario a Palacio Nacional, que se incluyeran en las áreas prioritarias de vacunación no solo al personal de salud pública, sino también al de seguridad e incluso a los profesores michoacanos. No obstante, hasta el momento no hay respuesta por parte de la federación y las autoridades sanitarias en torno a la posibilidad de incluir otros sectores y, dado a que ya se trabajó en el tema difícilmente habría cambios.

Cabe destacar que sólo en personal policial estatal, municipal, federal y el personal de la Fiscalía General de Michoacán, la cifra alcanzaría las 15 mil personas en activo que laboran todos los días a pesar de la contingencia. Desde el inicio de la pandemia incluso cadetes en formación se desplegaron para la instalación de filtros sanitarios y entrega de información, mientras que elementos estatales y federales resguardaron las zonas de hospitales.