Artesanos michoacanos tuvieron bajas ventas este 2020; buscan reactivar muestras y concursos

40 concursos artesanales se cancelaron este año; IAM aumentó compra de piezas para favorecer a los artífices en tiempos de pandemia.

Foto: Cortesía. 8,049 piezas comercializó el IAM este año.

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) destinó este año un capital de 2 millones 13 mil pesos para la adquisición de 30 mil 679 piezas de artífices estatales, como plan de contención para apoyar al sector ante las bajas ventas que registraron en este 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19. El reto, señala la dependencia, es reactivar el sector para el próximo año y retomar los concursos.

PUBLICIDAD

En entrevista, Emilia Reyes Oseguera, titular de la dependencia, señaló que no fue el único programa de apoyos específicos durante la contingencia, pues también se implementaron esquemas de apoyo a la producción artesanal con 75 creadores que recibieron capital a fondo perdido. En total, esta inversión fue de 300 mil pesos.

La funcionaria reconoció que uno de los sectores más afectados en este periodo ante las medidas necesarias para mitigar los contagios fue precisamente el artesanal, pues la pandemia significó la cancelación de 40 concursos del ramo y varias muestras donde suelen colocarse cientos de piezas, entre ellas el Tianguis de Domingo Ramos, en Uruapan. La no realización de concursos artesanales representó un recurso de 3 millones de pesos que no se pudo ejercer, destacó Emilia Reyes.

https://twitter.com/IAMichoacan/status/1334872239309721604?s=20

Subrayó que, precisamente, ya se han iniciado pláticas con las autoridades sanitarias y algunas de las comunidades para reactivar los concursos artesanales a la brevedad posible, obviamente, con las medidas y protocolos de por medio. “Sabemos que la situación que es complicada, pero nos gustaría trabajar en ello a partir de enero”, comentó la titular del IAM.

PUBLICIDAD

Y es que las ventas fueron muy bajas este año para los artesanos en la generalidad. Las medidas de confinamiento y contingencia sanitaria propiciaron que los artífices perdieran sus mejores ventanas de venta, como lo son los concursos, además de que la pandemia no les permitió siquiera exhibir o llevar sus piezas en sitios tradicionales para este tipo de comercio.

Las piezas que ofertó el IAM por medio de su tienda no fueron la excepción y reportó una caída del 40 por ciento. Es decir, mientras el año pasado cerraron con 9 millones de pesos en ventas, para 2020 la cifra disminuyó a 5 millones de pesos. La tienda en línea del Instituto, si bien es un escaparate importante, no presentó las ventas de otros ramos de comercio electrónico; la dependencia admitió que el 99 por ciento de las piezas colocadas se movió por los establecimientos físicas y una mínima parte por pedidos en línea.

100 artesanías se vendieron por la tienda web

Fueron 8 mil 609 piezas las comerciadas este año, cuyo valor global alcanzó los 5 millones 250 mil 743 pesos, pero apenas unos 100 mil pesos logró mover la tienda virtual, detalló Cástor Estrada Robles, subdirector de comercialización del IAM y encargado de estos puntos de venta.

De ahí la importancia de reactivar las muestras y certámenes. Este año sólo se pudieron realizar cinco: en Zitácuaro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Copucho y Tócuaro, patrocinados con recursos del Fonart, con una derrama económica de 1.5 millones de pesos para 349 artesanos.

La misión está clara entonces: urge encontrar formas seguras de retomar los concursos y puntos de venta para reactivar una de las economías más golpeadas y de las que menos se habla, señaló Emilia Reyes.

Recordó que muchas de las mismas comunidades establecieron sus propios cercos sanitarios, para evitar las cadenas de contagio de COVID-19 que venían normalmente de los centros urbanos. Esto, sin embargo, también cercó de sus canales de venta.

Aunque por el lado positivo, el IAM informó que entre el sector artesanal y las poblaciones más tradicionalmente dedicadas a estos oficios se reportó saldo blanco, sin muertes por el nuevo coronavirus y prácticamente sin contagios, al menos no con síntomas de importancia.

No obstante, el reto para el siguiente es claro, de acuerdo con las autoridades de la entidad: reabrir rutas de mercado para los artesanos, reactivar la actividad de los artífices y ver la manera de retomar los concursos para que el sector no vuelva a ser abrumado por la recesión económica y la contingencia sanitaria, como ha sucedido en 2020.