Proceso electoral del 2021 pondrá a prueba la transparencia en órganos electorales

Durante el 2020, se recibieron más de 13 mil solicitudes de transparencia a sujetos obligados, las cuales representan un incremento de más de 3 mil respecto a 2019.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Demanda de transparencia crecerá hasta en un 300 por ciento a partir de enero del 2021. El interés de la población en conocer los procesos de las elecciones del próximo año se verá reflejado en las solicitudes de información ante organismos de transparencia existentes.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Reyna Lizbeth Ortega Silva, Comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) advirtió sobre la tendencia a la que se enfrentan los organismos a nivel nacional por el proceso electoral.

Durante el 2020, se recibieron más de 13 mil solicitudes de transparencia a sujetos obligados, las cuales representan un incremento de más de 3 mil respecto a 2019.

Lo anteriores el reflejo de que la población es cada vez más consiente y exi-gente en el manejo financiero de los sujetos obligados.

PUBLICIDAD

Cerramos el año con mucho trabajo. Más de 13 mil solicitudes, más de 800 recursos, 250 denuncias y más con los protocolos que desarrollamos. El proceso de verificación es donde revisamos los portales de transparente de los 269 sujetos obligados, para que estén cumpliendo con subir y presentar la información a todos los ciudadanos que la están pidiendo. Es un aumento de más de 3 mil solicitudes respecto al año pasado”, explicó la comisionada presidenta.

No obstante, aunado a la carga de trabajo que se viene para el IMAIP por el proceso electoral vigente, la incertidumbre por los recortes presupuestales pone bajo tensión al organismo público descentralizado.

La tendencia y anuncio del ejecutivo estatal de que se priorizarán únicamente las áreas como salud, seguridad y educación, cimbró las estructuras financieras de los organismos.

En el caso de IMAIP, el impacto ya se resintió desde mediados del año. De los 40 millones de pesos que se presupuestaron, únicamente 33 millones aterrizaron en las arcas operativas del instituto.

En voz de la comisionada presidenta, la necesidad financiera sigue latente para el instituto bajo su cargo. La coincidencia del proceso electoral y tendencia de recorte presupuestal es el punto que más preocupa para el 2020 en materia de transparencia, explicó la funcionaria y especialista en temas de transparencia.

Cerramos con un tema complicado en el presupuesto. Tuvimos 40 millones de presupuesto y prerrogativas que no fueron totalmente entregadas. Aún no hacemos el cierre, pero solo llegaron 33 millones. Hablamos de un recorte que si nos llega un recorte va a ser muy complicado porque somos un organismo muy pequeño y somos los que más materias manejamos. No tenemos el personal suficiente ni con los elementos suficientes.Esperemos que solo sea un rumor y si es así buscaremos la forma de ajustarnos”, manifestó Ortega Silva.

OBLIGADOS, NO RESPONDEN

2020 cerrará con 96 sujetos obligados que cumplieron al 100 porciento con sus obligaciones a la transparencia. El resto de los sujetos obligados si bien aún cuentan con algunas semanas para entregar, presentan un evidente rezago en cuanto a la transparencia se refiere.

Al igual que en otros años, los municipios y sindicatos siguen presentando renuencia a cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia a pesar de las sanciones administrativas a las que pueden ser acreedores por parte de los organismos.

Será a partir de la segunda semana de enero en que se darán a conocer tanto las identidades como las sanciones de las instituciones que no cumplen con los mandatos de publicar la información solicitada por la ciudadanía en los portales de información.