La tenencia de seguros automovilísticos en México, una obligación que no se cumple

La CONDUSEF advierte que siete de cada diez conductores carecen de seguro de automóvil.

Foto: La Voz de M;ichoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Un indicador de CONDUSEF, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros de México, advierte que siete de cada diez conductores carecen de seguro de automóvil.

PUBLICIDAD

Y esto sucede a pesar de que es obligatorio por ley para aquellos usuarios que poseen un modelo del año 2011 en adelante y con valor superior a los 186.732 pesos. Más de 10 millones de propietarios no están cubiertos frente a accidentes ni robo en un país que se sitúa como el séptimo a nivel mundial en mortalidad en las carreteras.

LOS SEGUROS SON DEMASIADO COSTOSOS

Esta falta de cultura de protección en México se debe a que la ciudadanía en general piensa que los seguros tienen un precio muy elevado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  atendiendo a datos del año 2019, indica que solo uno de cada cuatro mexicanos tiene contratado seguro.

Esas pólizas incluyen bienes y personas queridas a través de seguros inmobiliarios, de vida, de gastos médicos o de auto. Inegi y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que el 28% de los mexicanos creen que contratar un seguro es demasiado costoso. Además, un 26% tampoco sabe cómo funciona y un 23% afirma no necesitarlo.

PUBLICIDAD

Tenemos, por tanto, a más de la mitad de la población mexicana que mantiene que no es necesario introducirse en la cultura del seguro, incluso cuando en el caso de los autos, es obligatorio.

¿QUÉ SUPONE NO CONTRATAR UN SEGURO DE AUTO?

La no tenencia de un seguro automovilístico acarrea como consecuencia una sanción económica que puede superar los 4.000 pesos y la inmovilización del auto hasta que no se confirme que se ha contratado el seguro.

La posesión de este contrato con una compañía aseguradora resulta siempre más económica que tener que hacer frente a un accidente o un intento de robo, pues solo un golpe que implique cambiar las lunas del vehículo puede suponer un desembolso de 15.000 pesos.

Si quieres estar protegido frente a robos o accidentes en la carretera, contrata un seguro para transporte. En México operan en la actualidad unas 30 compañías aseguradoras que cuentan con centenares de tipos de seguros para autos.

Las diferentes opciones varían en función de la cobertura que cubra el seguro, pero lo habitual es atender a daños materiales, robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos para los ocupantes y asistencia legal. Asimismo, la posesión de un seguro da derecho a recibir asistencia en carretera, durante los trayectos, e incluso en el extranjero, dependiendo de las pólizas contratadas.

Los seguros más económicos son los que ofrecen cobertura básica, pero existe también la opción de acudir a coberturas limitadas y ampliadas. El precio a pagar por este servicio es siempre más económico que el que supone hacer frente a una circunstancia que cubre el seguro.

EL SEGURO DE AUTO, ENTRE LOS MÁS CONTRATADOS

No obstante, a pesar de que los datos no son esperanzadores y desde las autoridades y administraciones, así como desde las compañías aseguradoras, se insista en la necesidad de contratar seguros, los de auto pueden estar de enhorabuena, pues ocupan la segunda posición entre los mexicanos.

Así, Inegi asegura que los seguros de auto son, tras los de vida, los más contratados por los mexicanos. 13,5 millones de seguros de vida por 7,8 millones de seguros de auto y 5 millones de seguros de gastos médicos mayores.

El Instituto de Estadística incide en otras razones que explican por qué tiene tan poca penetración la cultura del seguro en el país. Su precio elevado es un motivo que alegan muchos ciudadanos, al igual que no saber a ciencia cierta cómo funciona la dinámica de asegurar bienes y servicios.

Por otro lado, existe también la firme creencia de que no es necesario un seguro para evitar percances. Buena parte de la población no tiene ingresos suficientes para contratar pólizas d este tipo, hay quien afirma que no se los han ofrecido, o quien directamente no confía en las aseguradoras. Incluso una parte más reducida de los mexicanos cuenta con ingresos propios para cubrir imprevistos.

Disponer de un seguro es ganar en tranquilidad, pero para ello las empresas aseguradoras deben insistir en esta dinámica, pues un país con altos índices de asegurados es un país con menor índice de daños en su población.