Todavía les deben cuatro quincenas y aguinaldo a empleados de la Universidad Intercultural Indígena

Sindicatos de la UIIM culpan al director, Martín García Avilés, por mala gestión administrativa e inflar la nómina con más personal; no es la primera vez que se denuncia imcompetencia del perredista

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Son 13 millones de pesos en adeudos con trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) los que se deben para el cierre del año, al estar pendientes cuatro quincenas y el aguinaldo, expuso Armando García Leal, líder del el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (FESEMSS), quien además señaló que en enero abordarán los adeudos de prestaciones para trabajadores de todos los gremios.

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En entrevista con la Voz de Michoacán, el dirigente de la organización frentista señaló que ha logrado cerrar el año que su mayoría con los pagos de quincenas y aguinaldo, con excepción de la citada UIIM y el Telebachillerato, que recibió únicamente la mitad de su aguinaldo.

“Si bien hubo un escenario complicado, no fue igual que el de otros años donde sí se presentaron mayores dificultades en torno a pagos para más instituciones, además de que, en el caso de la Universidad Intercultural, tuvo que ver la falta de gestión de sus autoridades y malas decisiones que se tomaron de carácter administrativo”, dijo.

Detalló que una de las denuncias de los trabajadores ha tenido que ver con que el doctor Martín García Avilés, que realizó la contratación de personal no contemplado en el presupuesto, lo que infló la nómina y que en este sentido no pudo tener recursos para el cierre del año en términos de quincenas, menos para el aguinaldo.

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“Los compañeros de la Universidad incluso están pidiendo que para este mes por lo menos se cubrieran dos quincenas, pero ni siquiera eso se pudo dar por parte de las autoridades; nos parece lamentable ya que el adeudo no es tan amplio como otros subsistemas, pero no consiguió ni siquiera cubrir esto (el director)”, dijo.

Detalló que unos de los balances a corto plazo por parte de los gremios para este mes de diciembre era que se priorizaran los pagos de quincenas y aguinaldos, para que en el mes de enero se concentrarán en el pago de prestaciones pendientes, ya que veía muy complicado que el Gobierno del Estado cubrirá todos los adeudos.

“Hemos dialogado con el secretario de Gobierno para que se priorice el tema de las prestaciones a partir del regreso actividades en enero, para de esta manera finiquitar los adeudos (de sueldos y aguinaldos) antes del fin de año”, dijo.

Reiteró de nueva cuenta que, si no hay atención para abordar el tema del pago de prestaciones y algunos adeudos que están rezagados con instituciones no descartan que puedan realizar acciones de presión, ya sean de manera individual los gremios con sus socios o, de igual manera, en conjunto con todos los sindicatos del frente.

Agregó Armando García que uno de los balances que también realizan en torno al 2021 tiene que ver con que existen dificultades, debido al contexto electoral que se viene para la entidad, “ya que tras el arribo de una administración nueva creemos que puede haber retrasos importantes para este año debido al momento de la transición”.

El dirigente aseveró que precisamente una de las condiciones particulares del 2021 tiene que ver con que la pandemia aún continuará, donde también se tiene que abordar el regreso a las actividades presenciales, “sabemos que en enero y febrero será muy complicado por cómo estará la misma pandemia”.

Es importante señalar que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) hace algunas semanas había señalado que sí semáforo epidemiológico lo permitía se podrían retomar algunas actividades presenciales en nivel Medio Superior y Superior, de acuerdo a los protocolos que ya se han establecido para las actividades con estrictas medidas de sanidad para contagios.

El secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, explicó que en el caso de educación básica sería muy difícil que se pudieran realizar actividades escolares presenciales ya que la naturaleza misma de los estudiantes por su edad y la necesidad de que los padres de familia apoyan al traslado de los niños y jóvenes hace difícil pensar en un esquema similar para este nivel educativo.