Enorme explosión en aeropuerto de Yemen deja 16 muertos y 60 heridos

Las imágenes difundidas por estos muestran que las explosiones se produjeron cuando los ministros estaban desembarcando del avión y en un plano se aprecia lo que parece ser un misil impactando en el aeropuerto y provocando una de las explosiones.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Yemen. Al menos 22 personas fallecieron y medio centenar resultaron heridas este miércoles a causa de un ataque que provocó tres explosiones en el aeropuerto de Aden, en el sur del Yemen, a la llegada del Gobierno de unidad yemení recién formado con los separatistas sureños.

PUBLICIDAD

El Ejecutivo de Yemen internacionalmente reconocido, cuyos miembros salieron indemnes del ataque, atribuyó este a los rebeldes hutíes, con los que está en guerra desde finales de 2014, aunque estos se desvincularon de la agresión al solidarizarse con las víctimas y condenar lo que denominaron como “facciones mercenarias”.

Testigos presenciales dijeron a Efe que dos de los estallidos se registraron en la principal terminal y el tercero a la entrada del aeropuerto en el momento en el que aterrizaba, procedente de Riad, el avión con los ministros del nuevo Gobierno formado el 18 de diciembre con la participación de los secesionistas.

yemen aeropuerto.jpg

En ese momento había un gran número de periodistas y personal de seguridad en el aeropuerto para recibir al nuevo Ejecutivo, por lo que el ataque quedó grabado por varios canales de televisión.

PUBLICIDAD

Las imágenes difundidas por estos muestran que las explosiones se produjeron cuando los ministros estaban desembarcando del avión y en un plano se aprecia lo que parece ser un misil impactando en el aeropuerto y provocando una de las explosiones.

A continuación los camarógrafos grabaron columnas de humo negro saliendo de la terminal del aeropuerto, un gran socavón en el asfalto provocado por una de las explosiones y varias personas tiradas en el suelo a la entrada de la terminal.

CONDENAS AL ATAQUE

Foto: EFE.

El Ministerio del Interior yemení aseguró en un comunicado en su página web que está trabajando con la coalición internacional de países árabes que apoyan al Gobierno en su lucha contra los hutíes “para determinar el tipo de estos proyectiles y conocer la magnitud de los daños causados por el impacto”.

En esa misma nota indicó que "el número de víctimas mortales del ataque al aeropuerto de Aden ascendió a 22 y otras 50 personas resultaron heridas, entre civiles, trabajadores del aeropuerto y personas que vinieron a recibir al Gobierno legítimo”.

El primer ministro Maeen Abdelmalik Saeed condenó a través de su cuenta de Twitter "el acto terrorista cobarde" y consideró que "forma parte de la guerra que se libra contra el Estado yemení y su gran pueblo".

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, acusó directamente a los rebeldes hutíes, y afirmó que lo sucedido no impedirá que los miembros del Ejecutivo lleven a cabo su "deber nacional", porque su "sangre y alma no es más preciosa que la de los yemeníes".