Un año desastroso para la educación fue 2020 en Michoacán, señala Mexicanos Primero

La pandemia, poderes fácticos y la misma autoridad sumaron a un mal manejo de situación anómala, consideró el presidente de la asociación en la entidad.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para Mexicanos Primero capítulo Michoacán el 2020 fue un año desastroso para el sector educativo debido a un contexto complicado por la pandemia, pero también por acciones u omisiones de la autoridad, así como la intervención de grupos fácticos que han dificultado el acceso al derecho a aprender de niños y jóvenes en la entidad, expuso Erik Avilés Martínez, representante de la organización.

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En el marco de la realización de un diálogo abierto con el magisterio michoacano y el titular de la Secretaría de Educación Héctor Ayala Morales que fue publicitado, Avilés Martínez dijo que era importante realizar un balance para también proyectar el trabajo para el siguiente año.

Primeramente, queda para la reflexión el que la autoridad educativa tenga que dialogar vía redes sociales con el magisterio michoacano, con quienes deberían de ser un equipo de trabajo conjunto”.

Erik Avilés Martínez
Mexicanos Primero Michoacán

Indicó que el ejercicio que intentó el titular de la SEE debe de servir como un balance de lo que fue el 2020 en materia educativa desde el enfoque del magisterio estatal en donde hubo ciertos aciertos, pero más tropiezos.

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“Bajo lo que dice la vox pópuli en las redes sociales de la SEE, el esbozo es el mismo que podemos ver desde los indicadores y datos duros: este fue un año desastroso, por una herencia perversa, por acciones, omisiones y factores externos de los actores involucrados, especialmente gobierno y grupos fácticos, fue indudablemente el peor periodo anual de este siglo en materia educativa para los michoacanos”, abundó.

Abundó que mucho más importante que iniciar a desmenuzar el calendario de otro año es lograr superar las inmensas pruebas e interpelaciones a las que hemos sido sometidos como sociedad por toda la suma de circunstancias que convergieron durante este periodo, para dificultar inmensamente la vivencia plena del derecho a aprender.

Debemos aprender de este gran paquete de lecciones, superarlo y transitar a los retos que el 2021 nos impondrá, sin llevarnos resabios, rencores, ni vicios para un nuevo ciclo anual”.

Erik Avilés Martínez
Mexicanos Primero Michoacán

Agregó que en materia educativa es particularmente importante que aprovechemos este periodo vacacional para proponer y conjuntamente establecer una ruta de mejora para el sistema educativo estatal, en donde se coloquen prioridades para recuperar lo que se puede rescatar y aprovechar al máximo los recursos.

A propósito del diálogo de ayer en redes sociales, indicó que deben de generarse mecanismos de participación magisterial con las autoridades educativas, para lograr que exista una solución estructural a esta situación que data desde el origen de la Secretaría de Educación en el Estado   y que, de esta forma, exista un Consejo de Maestros como ya sucede en Yucatán, por ejemplo.

“Con una medida de política pública de esta clase, podrían aprovecharse las experiencias, opiniones, propuestas, proyectos e ideas de los trabajadores de la educación para el beneficio del derecho a aprender de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la entidad”, dijo.

Adicionó que otra medida puede ser la realización de foros abiertos con la participación de las autoridades educativas específicas responsables de procesos clave que han sido cuestionados por posibles actos de injusticia y corrupción, donde se brinde solución pública y transparente a la ingente casuística de todos los niveles educativos, donde desde el nivel de subsecretario para abajo en el organigrama sigan el ejemplo del titular de la SEE de dar la cara y responder, una a una, las preguntas específicas.

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“Es importante mencionar que este encuentro en redes sociales, en más de un millar de comentarios de los integrantes del magisterio pudimos leer cientos de reclamos, muchos en sentido político, otros con enfoque particular, así como insultos, descalificaciones y alusiones personales”, manifestó.

En contrapunto, agregó, también se leyeron muchas apologías y abiertas adulaciones de funcionarios, quienes desde sus perfiles personales, institucionales o personalidades alternas aplaudían sin argumentar, o repetían letánicamente las mismas consignas, como si hubiera una especie de guion establecido para responderles mecánicamente a los usuarios que reclamaban.

“Quedaron muchos temas puntuales sin contestarse, pero queda manifiesto el reto de unificar a los trabajadores de la educación con la estructura educativa y resolver toda la agenda pendiente que plasmaron los usuarios que se conectaron a la charla abierta en las redes sociales”, acotó.